Visualizando las canciones de las ballenas - principal


¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

Las ballenas y los delfines son consumados vocalistas, emitiendo complejos patrones de clics y silbidos que varían en tono, volumen y longitud. Para visualizar sus canciones, y por lo tanto identificar las especies, los biólogos marinos suelen producir un espectrograma, un gráfico que muestra cómo varía con el tiempo la frecuencia de sus vocalizaciones

Llamada de una ballena jorobada. Esta es la representación de Fischer de los gemidos y gritos de apareamiento de baja frecuencia de la canción de una ballena jorobada, con el eje del tiempo corriendo en sentido opuesto a las manecillas del reloj. El sonido de este gráfico se registró en Hawai. (Foto: Science Photo Library / AguaSonic Acústica)

Los espectrogramas se crean mediante un proceso matemático llamado transformada de Fourier (FT), que puede convertir un sonido en bruto en un conjunto de ondas sinusoidales. Sin embargo, debido a estas ondas son periódicas e infinitas, se adaptan mejor a la descripción ruidos continuos, repetitivos, como el zumbido de una hélice, en lugar de los clics en staccato y silbidos de los cetáceos.

Ahora Mark Fischer, un experto en acústica marina, presenta otra manera de ilustrar canto de las ballenas. Él utiliza un método más complejo, conocido como transformada de ondículas, que representa el sonido en término de unos componentes conocidos como ondículas cortas, ondas discretas, que captan mejor la canción de los cetáceos. La foto de arriba representa los gemidos y gritos de apareamiento de baja frecuencia de de la canción de una ballena jorobada, trazados usnado transformadas de ondículas. El eje de tiempo se lee en sentido contra horario.

En un espectrograma puede ser difícil distinguir entre sonidos de especies que se oyen similares, sobre todo si el animal hace sus clics muy rápidamente, debido a que estos se difuminan en una transformada de Fourier. Con el método de ondículas, los clics se muestran como picos precisos.

Además de ilustrar más características del sonido, Fischer ha aprovechado el aspecto llamativo de sus gráficos, vendiéndolos como arte a través de su compañía Aguasonic Acústica, con sede en San Francisco.

También fue contactado por la Armada de EEUU, que está interesada en usar su técnica para identificar a las ballenas en las costas de las Bahamas y el sur de California. Algunas especies son presa del pánico por las ondas de sonar que emiten los buques de guerra, por lo que la Marina necesita una manera fácil de identificar las criaturas que están cerca.

Galería de fotos: ver el sonido del mar

Llamada de las ballenas Minke. Fischer a veces juega con la apariencia de sus imágenes:, apilando una sobre otra para hacer flores, por ejemplo, o invierte el interior y amplía ciertas características, pero dice que siempre conserva la forma original del sonido. Esta imagen —que no ha sido artísticamente modificada de ninguna manera— fue generada con sonidos grabados por los investigadores del Southwest Fisheries Science Center en La Jolla, California. (Foto: Science Photo Library / AguaSonic Acústica)

Llamada de ballenas Minke. Este es el mismo sonido transformado por otro tipo de ondículas. Hay cientos de tipos de ondículas que se pueden utilizar, lo que permite que Fischer eleja el que mejor represente el sonido o el efecto deseado en la estética. (Foto: Science Photo Library / AguaSonic Acústica)

Llamada de una Pseudorca. Esto representa las vocalizaciones de las Pseudorcas, o la falsa orca, que fueron grabados por una operación de observación de ballenas en las Azores. A pesar del nombre, estos animales están más estrechamente relacionados con los delfines que con las ballenas asesinas. Sus canciones contienen una amplia variedad de clics de alta frecuencia, silbatos y gritos utilizados para la ecolocalización y la comunicación. En esta imagen se puede ver la forma en que hace clics y silba al mismo tiempo. Los clics son los rayos radiales, los silbatos son la parte borrosa en el centro de la imagen. (Foto: Science Photo Library / AguaSonic Acústica)

Galería de imágenes

Audio:

Los sonidos emitidos por un Pseudorca

Canción de apareamiento de la ballena jorobada

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Google