¿Existe un determinante genético para el envejecimiento biológico en los humanos?

Unos investigadores han descubierto una nueva variante genética vinculada a la longitud de los telómeros

Puede que haya gente que esté genéticamente programada para envejecer más rápido, según una nueva investigación. Un grupo de científicos ha descubierto una variante genética vinculada a la longitud de los telómeros, una región de ADN repetitivo que cubre los cromosomas. Las investigaciones previas han demostrado que los telómeros se acortan con la edad, y se los considera un marcador del envejecimiento biológico.

La investigación fue publicada esta semana en la revista Nature Genetics.

Otros científicos han identificado algunas variantes genéticas que aparecen vinculadas al envejecimiento con salud y a la longevidad, entre las que se incluyen una variante que hace que las personas produzcan menos cantidades de una proteína llamada proteína de transferencia de éster de colesterol (CETP, en inglés). Estas personas poseen niveles más altos del así llamado buen colesterol o lipoproteína de alta densidad (HDL), así como una mejor función cognitiva a edades avanzadas y menos riesgo de Alzheimer.

En el nuevo estudio se refleja lo siguiente:

«lo que hemos descubierto es que los individuos que llevan una variante genética en particular tenían telómeros más cortos y su apariencia biológica estaba más envejecida», afirmó en un comunicado Nilesh Samani, desde el Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester, que además codirigió el proyecto. «Dada la asociación entre telémeros más cortos y enfermedades asociadas con la edad, los descubrimientos hacen que nos preguntemos si los individuos con la variante poseen un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades.»

«Las variantes identificadas están cerca de un gen llamado TERC, cuya importante función a la hora de mantener la longitud de los telómeros ya es conocida», añadió Tim Spector desde el King’s College London, además de director del estudio TwinsUK y co-líder del proyecto. «Lo que sugiere nuestro estudio es que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer más rápidamente. El efecto fue bastante considerable en aquellos con la variante, equivalente a entre 3 y 4 años de «envejecimiento biológico» tal y como mide la pérdida de longitud de los telómeros. Las personas genéticamente susceptibles podrían envejecer incluso más rápidamente al ser expuestas a ambientes que hayan sido probados como ‘malos’ para los telómeros, como por ejemplo fumar, la obesidad o la falta de ejercicio, y acabar envejeciendo varios años más a nivel biológico o sucumbiendo a más enfermedades relacionadas con la edad.»

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: