¿Se convirtieron las bacterias en células complejas mucho antes en la evolución de lo que se pensaba?

Bioquímicos de la Universidad de Monash han encontrado una pieza crítica del rompecabezas evolutivo que explica cómo evolucionó la vida en la Tierra millones de siglos atrás

El equipo, de la Escuela de Ciencias Biomédicas, ha descrito el proceso por el cual las bacterias se convirtieron en células más complejas y ha encontrado que este paso crucial ocurrió mucho antes en la escala evolutiva de lo que se pensaba.

Trevor Lithgow, líder del equipo y socio de la Federación ARC, dijo que la investigación explica cómo se cree que las mitocondrias —la fuente de energía de las células humanas y otras, que proporciona energía a las complejos células eucariotas y capacidad de producirse, dividirse y moverse— han evolucionado alrededor de 2.000 millones años a partir de bacterias primitivas.

Hemos llegado a comprender los procesos que llevaron a la evolución de las células. Desde hace algún tiempo el quid de este problema fue entender cómo llegaron a existir las eucariotas. El paso fundamental fue transformar bacterias pequeñas —pasajeros que se montaron en los primitivos antepasados de estas células— en las mitocondrias, comenzando así la evolución de la vida hacia formas más complejas», dijo el profesor Lithgow.

El equipo descubrió que la maquinaria celular necesaria para crear las mitocondrias se creó a partir de piezas preexistentes en las bacterias. Estas partes hacían otros trabajos para la bacteria, y fueron modificadas por la evolución para hacer algo nuevo y más excitante.

«Nuestra investigación ha cristalizado junto al trabajo de otros investigadores de todo el mundo para demostrar cómo esta transformación sucedió muy temprano: las eucariotas fueron generadas por la integración de bacterias como una parte de sí mismos. Este proceso hizo dar una salto a la evolución de una vida mucho más compleja más rápido de lo que se pensaba antes «.

La investigación consistió en dos partes, la primera utilizó computadoras para leer, comparar y entender las secuencias de ADN. A partir de esto, se diseñaron experimentos para realizar pruebas reales de laboratorio utilizando una bacteria que es la pariente más cercana al ancestro original de la mitocondria.

La investigación fue publicada en la revista Science.

El profesor Lithgow dijo que las últimas conclusiones se hicieron posibles gracias a una reunión gradual de las pruebas dentro de la comunidad científica y la evolución reciente de la secuenciación del genoma. Ahora podemos «leer» con gran cuidado y discernimiento secuencias del genoma, la secuencia completa del ADN de cualquier organismo. A partir de estas secuencias encontramos pistas que nos hablan del pasado. Nuestros resultados son relevantes para todas las especies, incluyendo la evolución de los seres humanos», dijo el profesor Lithgow.

«Continúa sorprendiendo que esta teoría, propuesta en el siglo anterior a la llegada de las investigaciones moleculares, sea tan exacta a escala molecular. Este conocimiento mejorado está directamente relacionado con el gran panorama temporal de la evolución de la vida».

El profesor Lithgow dijo que los resultados serán considerados por algunos científicos como puntos de vista controvertidos, como muchas visiones de larga data en el proceso de la evolución. «Esto va a sorprender e incluso puede generar debate. Sin embargo, nuestra investigación se agrega a las reglas básicas de la vida. Incluso a nivel molecular, las reglas del juego son las mismas. Lleva la evolución de la biología a formas cada vez más complejas», dijo el profesor Lithgow.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti