Agujeros negros de giro retrógrado arrojan chorros superpoderosos

Un agujero negro «retrógrado» puede expulsar chorros de materia más fuertes que sus homólogos estándar

Los agujeros negros son comensales desordenados. A medida que se tragan la materia, arrojan algo de ella en forma de chorros. Estos chorros desempeñan un papel importante en la evolución de la región circundante porque calientan grandes volúmenes de gas, evitando su condensación para formar estrellas. Pero nadie sabe por qué algunos chorros son más poderosos que otros.

Utilizando observaciones en rayos X, un equipo dirigido por Daniel Evans, del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, estudió la región alrededor de un agujero negro llamado 3C 33, que gira en sentido contrario a los discos de polvo y gas que lo orbitan. Se supone que, con el tiempo, la materia que cae en un agujero negro hace que éste gire en la misma dirección que el disco, de modo que se entiende que los agujeros negros retrógrados son raros.

Éste tiene chorros particularmente poderosos, tal vez porque el disco interior está vacío, debido al efecto gravitacional de la contra-rotación. El movimiento en sentido opuesto crea el equivalente de un viento en contra en el espacio-tiempo cerca de la materia que viaja en dirección opuesta, desviándola hacia el agujero negro y dejando una región vacía.

Esto puede dejar espacio para que los campos magnéticos produzcan fuerza suficiente para acelerar los chorros, dice David Garofalo de NASA’s Jet Propulsion Laboratory en Pasadena.

Referencia de publicación: The Astrophysical Journal, DOI: 10.1088/0004-637X/710/1/859

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: