Astrónomos encuentran el exoplaneta más joven hasta el momento

Superando la interferencia de una estrella similar al Sol joven pero muy activa, un grupo de astrónomos pudieron encontrar lo que han definido como el exoplaneta más joven que se ha descubierto

BD +20 1790b tiene 35 millones de años (la Tierra es aproximadamente 100 veces mayor, con 4.500 millones de años) y se encuentra a unos 83 años luz de distancia de nuestro planeta. Anteriormente, el exoplaneta más joven conocido tenía unos 100 millones de años de edad. El estudio de este planeta ayudará a nuestra comprensión de la evolución planetaria.

Si bien este nueva planeta es joven, no es pequeño: es su masa es seis veces la de Júpiter. Orbita una estrella joven y activa a una distancia más próxima que a la que Mercurio orbita el Sol.

La mayoría de las campañas de búsqueda de planetas tienden a centrarse en estrellas mucho más viejas, con edades de más de mil millones de años. Las estrellas jóvenes generalmente tienen intensos campos magnéticos que generan erupciones solares y manchas solares, que puede simular la presencia de un compañero planetario y pueden hacer muy difícil separar las señales de los planetas y de la actividad.

Una colaboración internacional de astrónomos, dirigida por la Dra. María Cruz Gálvez-Ortiz y el Dr. John Barnes, fueron capaces de «limpiar» los datos para determinar si el planeta realmente estaba allí.

«El planeta fue detectado buscando variaciones muy pequeñas en la velocidad radial de la estrella, causadas por el tirón gravitatorio del planeta al órbitarla, la denominada «técnica de bamboleo Doppler», dijo Gálvez-Ortiz. «Superar la interferencia causada por la actividad fue un gran reto para el equipo, pero con suficientes datos de un conjunto de telescopios grandes se reveló la señal del planeta.»

El equipo ha estado observando la estrella los últimos cinco años en diferentes telescopios, entre ellos el Observatorio de Calar Alto (Almería, España) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, España).

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti