Confusas noticias sobre la caída de un objeto celeste entre Puebla e Hidalgo, en México

La versión preliminar de la Policía de Huauchinango habla de que el impacto ocurrió a las 15:30 horas, sin dejar lesionados pese al derrumbre de un puente y un cráter de aproximadamente 30 metros

www.milenio.com.mx: En Hidalgo y Puebla lo que cayó fue “basura espacial”

Autoridades reportaron la caída de un meteorito la tarde de este miércoles entre los municipios de Ahuazotepec y Cuautepec, lo que provocó presuntamente el derrumbre de un puente.

De acuerdo a la Policía Municipal de Huauchinango, los primeros reportes descartan que haya lesionados y aseguran que el impacto generó un estruendo que se escuchó hasta Zacatlán y Tulancingo, Hidalgo.

La estación de radio XENQ de Tulancingo fue la que dio la primicia hace algunas horas. De acuerdo con Jorge Martínez, reportero de XENQ, desde las 15:30 recibieron reportes de habitantes de Huauchinango, Tulancingo, Acaxochitlán e incluso Pachuca que decían haber escucha una fuerte explosión.

El portal informativo de Puebla, e-consulta.com, informó que los hechos se registraron hoy a las 18:30 horas entre ambas poblaciones y señaló que al lugar ha llegado el Ejército mexicano para acordonar la zona.

En principio autoridades creyeron que el impacto había sido por la caída de una aeronave. Sin embargo, al llegar al lugar, se percataron que el fenómeno dejó un hoyo de 30 metros de diámetro.

Bad Astronomy Blog: Mexican meteorite impact?

Un nuevo artículo dice que esto puede haber sido un fragmento de basura espacial, en particular los restos de la reentrada del satélite ruso Cosmos 2421. Los informes de un cráter pueden estar equivocados, hemos oído de alguien que conoce a un periodista en la zona (esto está acreditado) que no se ha encontrado el cráter. El informe inicial de un cráter no tiene ningún tipo de confirmación, en absoluto, ninguna imagen, sin testigos, sin nombres, nada. Así que parece ahora que se trataba de una brillante bola de fuego de basura espacial, pero sin impacto, pero no tenemos respuestas definitivas todavía.

Record.com.mx: «Descartan caída de meteorito en Hidalgo»

El director de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, negó que haya sido un meteorito el objeto que ocasionó un estruendo en esa entidad ayer por la tarde como se había especulado en un principio. «Llevo 24 horas sin dormir por un rumor muy grave a nivel mediático», afirmó el funcionario.

Asimismo, afirmó que hubo un estruendo, pero que por fortuna «no hay población o infraestructura dañada».

El director hizo énfasis en que los pobladores de las distintas zonas en las que se percibió el estruendo, percibieron el sonido de manera distinta, «unos como una explosión, otros como caída de materiales en el suelo», señaló.

El funcionario no descartó que el fenómeno se haya debido al uso de un explosivo en algún trabajo de minería, «y quien lo hizo ya nos dejó el boleto a nosotros».

A pesar de haber sido descartada dicha teoría, García Conde señaló que la zona sigue acordonada por personal de Protección Civil y del cuerpo de bomberos, sólo para encontrar «los detalles finos» que les permitan trabajar en posibles hipótesis.

www.zocalo.com.mx: “Meteorito” alarma a ciudadanos de Puebla e Hidalgo

Una luz acompañada de un estruendo, que cimbró casas y edificios de unos cinco municipios de Puebla e Hidalgo, fue atribuida a la caída de un meteorito.

El lugar del impacto habría sido el municipio de Ahuazotepec, Puebla, colindante con Cuautepec, Hidalgo, donde se derrumbó un puente y causó tensión entre la gente, según versiones de autoridades municipales.

Los hechos se registraron ayer al filo de las 18:30 horas entre ambas poblaciones, hasta donde llegó el Ejército para acordonar la zona. Hasta el cierre de esta edición no se reportaban lesionados.

El estruendo fue escuchado en Ahuazotepec y Huauchinango, comunidades de Puebla, así como en Tulancingo, Cuautepec y Metepec, pertenecientes a Hidalgo.

El munícipe de Cuautepec, Eduardo Castelán, confirmó el evento, aunque más tarde dijo que no tenía datos precisos e incluso comentó que habría sido a las 15:30 horas.

Protección Civil de Hidalgo informó que las líneas de auxilio se habían colapsado con llamadas de gente atemorizada que pedía una explicación sobre qué estaba pasando, luego del estallido que rompió ventanas.

Agentes de seguridad de las tres demarcaciones hidalguenses, así como de Protección Civil y bomberos “peinaron” la zona; hasta la víspera no daban información concreta.

El director de Protección Civil estatal, Miguel García Conde, dijo haber recibido el reporte por lo cual se investigó en los aeropuertos las bitácoras ya que se temía un accidente aéreo; sin embargo, “no hay ningún reporte sobre la pérdida de comunicación con alguna aeronave”.

También se especuló sobre la explosión de ductos de Pemex.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: