Drake quiere un punto de escucha del SETI fuera de nuestro mundo

Frank Drake, el fundador de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Search for Extraterrestrial Intelligence, SETI), quiere llevar la búsqueda de los extraterrestres a alrededor de 82.000 millones de kilómetros de distancia.

En este punto del espacio, las señales electromagnéticas de los planetas que orbitan las estrellas distantes se enfocan por el efecto de lente gravitatoria de nuestro Sol, haciendo que, en teoría, sean más fáciles de detectar. Drake quiere enviar una nave hasta allí en un intento de escuchar las comunicaciones extraterrestres que serían demasiado débiles para ser detectadas por los telescopios en la Tierra.

No es una idea nueva u original, pero nunca se ha llevado adelante debido a las distancias involucradas. Con las tecnologías de propulsión que existen hoy, la nave requeriría de cientos de años para hacer el viaje, que es aproximadamente 550 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.







Las lentes gravitacionales se podrían utilizar, también, para transmitir señales, amplificándolas para hacer que viajen más lejos y, potencialmente, alcancen a las civilizaciones distantes. Drake dice que también es posible que las civilizaciones inteligentes hayan construido una internet intergaláctica utilizando técnicas así, y que pueden estar esperando a que «iniciemos la sesión».

Drake habló la semana pasada en la conferencia de la TED 2010 en Long Beach, California.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: