Falleció Richard Jones, quien manejaba el robot R2D2 en Star Wars

Se supo ahora a través de medios especializados que Richard Jones, científico, artista y extra de cine que nació el 18 de marzo de 1945, murió el 18 de noviembre de 2009, a los 64 años

Aunque nunca creció más de 1,20 m de alto a causa de una enfermedad genética, Richard Jones disfrutó de una exitosa carrera, trabajando indistintamente como científico, pintor cuyo arte aparece en la exposición de verano de la Royal Academy, y en ocasiones como extra en películas. Su papel más notable fue el robot R2D2 en las películas de Star Wars.

Jones, a quien le gustaba decir que medía «3 pies 11 pulgadas y media en un buen día» (1,20 m.) y que había quedado, por su condición, con discapacidades físicas, fue presidente de la UK Association for Restricted Growth (Asociación Británica del Crecimiento Restringido).

Un galés en su interior, tuvo una casa durante muchos años en Laugharne, Carmethenshire, y pasó su vida trabajando en St Albans, donde trabajó como científico en el Building Research Establishment, en Garston.

Con su simpatía y calor, Jones atrajo a un amplio círculo de amigos.

Como no era amante de la corrección política, se refería a sí mismo, sin rodeos,como un enano o gnomo.

Richard Henry Louen Jones nació en 1946, hijo de ingeniero naval. Después de terminar su educación en Cardiff (llegó a dominar el Galés en la escuela) obtuvo una Licenciatura en Física y Química de la Universidad de Gales en Swansea. Un año más tarde, encontró trabajo como oficial científico en Building Research Establishment, en Garston, St Albans. Pronto se convirtió en experto en cuestiones relativas a la ventilación, la condensación y la formación de moho en el hogar. La investigación de Jones condujo a un gran avance en las técnicas de lucha contra la condensación grave en los hogares.

De vez en cuando se tomó tiempo para una segunda carrera, como extra en los estudios Elstree Film. Entre sus trabajos está el de Ewok Negro y R2D2 en las películas de la Guerra de las Galaxias, así como el Sombrerero Loco en Dreamchild, Rwmbaba en Laberinto y el anciano de la aldea en Willow.

En medio de la filmación, Jones pintaba; realizó así muchas de sus mejores obras, sobre todo hombres y mujeres desnudos en los Estudios Elstree, y entre sus muchos compradores se incluye el director Stanley Kubrick, así como Víctor Lownes, el Museo de la Técnica en Malmo y el Museo de la RAF. Esto último fue resultado de la fascinación de Jones por la aviación. En 1972, se convirtió en miembro de pleno derecho de la Asociación de Artistas de la aviación y en la década de 1970 perfeccionó su pintura bajo la dirección del profesor Ernst Fuchs, fundador de la Escuela de Viena del Realismo Fantástico. Su influencia artística más profunda fue Sargy Mann, con sede en el Centro de Artes de Camden y también el Grupo de Inscape.

En 1983, el retrato de Jones de Ginger Mills, un colorido personaje local en St Albans, estuvo en exhibición en la Galería Nacional. Su trabajo también fue exhibido en la Royal Aeronautical Society, la Royal Air Force Club, la Galería de Qantas, la Gustav Gallerie en Malmo, Suecia, y Schloss Warholz en Reichenau, Austria.

De 1976 a 1978 Jones, actuó como Presidente de la Asociación para la Investigación del Crecimiento Limitado, organización creada en 1970 para apoyar a las personas con restricción del crecimiento y mejorar sus vidas para ayudarles a integrarse en la comunidad .

En la década los 80 Jones perdió la vista en un ojo y desarrolló una visión de túnel en el otro, sindo sometido a numerosas operaciones en el Moorfields Eye Hospital. Con su habitual capacidad de recuperación, sin embargo, se negó a quejarse, y fue visto por lo general con una copa de vino en la mano, a pesar de que le prohibieron la bebida por la medicación que tomaba. También se las arregló para convencer a sus médicos de llenar los formularios para renovar su permiso de conducir hasta el año 2003, aunque fue algo peligroso para los demás automovilistas.

Incluso teniendo insertas placas de metal en la espalda —en los últimos cinco años de su vida, su columna vertebral había comenzado a desmoronarse— y confinado a una silla de ruedas, Jones se mantuvo alegre. En 2005 se casó con su novia de mucho tiempo, Louisa.

Como se puede ver, la pequeñez de su tamaño y las dificultades de salud no le impidieran vivir una vida de gran personaje y protagonista del mundo.

Fuente: Times on Line. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: