Simulador de agujeros negros utiliza datos reales de estrellas

Los modelos de la simulación son altamente detallistas

Un agujero negro es una región finita del espacio tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio de tal magnitud que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región. El agujero negro se forma cuando una estrella masiva estalla al final de su vida, el núcleo que se contrae a un punto con una densidad enorme y una fuerza gravitacional enorme. Incluso a una distancia segura de que el agujero negro, su gravedad puede distorsionar la posición aparente de las estrellas de fondo, un efecto llamado lente gravitacional.

Por definición, no se puede ver un agujero negro en sí, sólo su efecto en la luz al intervenir las estrellas. Por suerte para todos nosotros, los astrónomos Thomas Müller y Daniel Weiskopf junto con la inestimable colaboración de un grupo de ingenieros de la Universidad de Stuttgart, en Alemania, han creado un software capaz de simular agujeros negros utilizando datos reales de las estrellas para calcular con exactitud una recreación de gran calidad.

El simulador tiene en cuenta diversos aspectos, como la posición de 118.000 estrellas, la distorsión causada por la lente gravitacional del agujero negro, e incluso de la difracción de Fraunhofer, todo ello para presentar el aspecto más realista posible. La simulación también tiene dos modos diferentes de visualización, uno donde el espectador gira alrededor del agujero negro, y el otro en el que poco a poco cae sobre éste.

Los modelos de la simulación son tan detallistas que se puede apreciar cómo las estrellas cambian de color a causa de que el efecto Doppler entra en acción al caer hacia la singularidad a casi la velocidad de la luz.

Los creadores del programa dicen que podría ser una excelente herramienta para familiarizar a las personas con las formas extrañas en que los agujeros negro retuercen la luz. «Es útil para la gente jugar con los parámetros a estudiar cómo, por ejemplo, un agujero negro distorsionaría la constelación de Orión», dice Thomas Müller de la Universidad de Stuttgart en Alemania.

Video de demostración del software de simulación, que muestra una visualización a una distancia de la singularidad de cinco veces el radio del horizonte de sucesos del agujero negro.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: