Un museo en Austria innova en realidad virtual

Los visitantes del Ars Electronica Center viajan a través del tiempo y el espacio sin salir de la sala. El museo utiliza software de Dassault Systemes para desarrollar sus aplicaciones 3D de realidad virtual de vanguardia

El museo Ars Electronica Center de Austria anunció que está utilizando 3DVIA Virtools, software de desarrollo de prototipos de videojuegos y aplicaciones de Dassault Systèmes, pionero en software 3D y de gestión del ciclo de vida de producto (PLM) con más de 115.000 clientes en 80 países. Gracias a esta tecnología, se desarrollan aplicaciones 3D con las cuales los visitantes del museo pueden realizar un viaje virtual a través del tiempo y el espacio, contemplando obras maestras preciadas o lugares considerados patrimonio cultural de la humanidad sin que su conservación se vea amenazada. Además, aprenden de manera novedosa e intuitiva a medida que interactúan directamente con los escenarios en 3D que propone esta experiencia.

La sala en la que está implementada la tecnología, llamada Espacio Profundo, permite sumergirse por completo en un mundo de realidad virtual por medio de dos imágenes 3D, de 16 x 9 metros, que se proyectan en una pared y en el piso. Los visitantes usan anteojos especiales y se desplazan de un lado a otro de la pieza expuesta y de la imagen 3D, interactuando con el contenido. Este espacio educativo único permite que el aprendizaje adquiera una dimensión totalmente nueva, con un enorme potencial en todos los campos artísticos.

«Estábamos atrasados con el programa de modernización del Centro, lo que dejaba poco tiempo para crear contenido 3D y preparar un nuevo espacio de realidad virtual para aprender a través de la diversión y el juego. 3DVIA fue la plataforma capaz de responder a este desafío, sumamente fácil de utilizar, ágil y confiable. Esto nos permitió concretar las primeras experiencias de inmersión en la nueva sala y así poder reabrir el Centro en la fecha prevista», sostuvo Horst Hörtner, Director del Ars Electronica Futurelab, Departamento de Desarrollo de Ars Electronica.

El Ars Electronica Center de Linz, Austria es considerado un prototipo del «museo del futuro» de la cultura, los medios digitales y las nuevas tecnologías. Cuando se inauguró en 1996, fue el primero de su clase en albergar una sala donde el público se sumerge en un entorno de realidad virtual. Sus visitantes pueden explorar los tesoros históricos, arquitectónicos y arqueológicos más importantes del mundo, algunos perdidos desde hace tiempo y otros todavía en pie, como las ruinas de Pompeya, el techo de la Capilla Sixtina o las vertiginosas alturas de la Catedral de Beauvais, para descubrir nuevos detalles, sin que ello represente una amenaza para su conservación o para el medioambiente.

«Las prestaciones de 3DVIA Virtools se ponen de manifiesto en la aplicación de interactividad narrativa, donde los visitantes se sumergen en una experiencia musical y visual e interactúan con personajes animados en 3D. Tras bastidores, especialistas recogen las reacciones y preferencias de los visitantes por medio de dispositivos de control remoto y pantallas interactivas, para cambiar en base a ellas el escenario en tiempo real», explicó David Nahon, Director de Immersive Virtuality Technologies de Dassault Systèmes. «Desde el punto de vista educativo, cuanto mayor es la inmersión, más profundo y duradero es el aprendizaje. La interactividad logra que el proceso de aprendizaje sea más eficaz», agregó el ejecutivo.

Para mayor información sobre 3DVIA, visite http://www.3dvia.com y http://www.3dvia.com/software . Para conocer más sobre Ars Electronica Center, ingrese a http://www.aec.at .

Fuente: Bureau de Prensa. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: