Comentario: «Conspiraciones», de Pablo Capanna

Mitos urbanos y conspiraciones de todo tipo, comenzando con los OVNIs y los hombres de negro, pasando por los recuerdos implantados, el experimento Filadelfia y las epidemias de brujería, y aún más temas, tratados con la seriedad habitual en Capanna

Título: Conspiraciones – Guía de delirios posmodernos
Autor: Pablo Capanna
Ediciones de la Flor
Buenos Aires, Noviembre 2009
224 páginas

Por estos días, en la Argentina, un proveedor de telefonía celular nos invita a ser «chusmas» a través de las redes sociales y desde sus móviles. De chico, esta actividad me parecía deleznable, pero ya adulto comprendí que es una de las formas en que la gente hace contacto. En estos tiempos de virtualidad e individualismo, reivindico el hablar de otros, y de cualquier cosa, y lo disfruto enormemente.

Sin embargo, chusmear con Pablo Capanna es otra cosa. En medio de una charla de café, poco después de sacarle el cuero al último escritor de moda, puede introducirte en cualquiera de las investigaciones que está realizando, con el mismo tono didáctico-chusmeril, sin pretensiones académicas ni crípticos apuntes eruditos. La lectura de su último libro, Conspiraciones (Ediciones de la Flor 2009), que es una compilación temática de algunos artículos aparecidos en la sección Futuros del diario Página/12, me deparó un deleite similar.

Esta «Guía de delirios posmodernos», mete cuchara en una serie de mitos urbanos y conspiraciones de todo tipo, comenzando con los OVNIs y los hombres de negro, pasando por los recuerdos implantados, el experimento Filadelfia y las epidemias de brujería, hasta llegar a una sección que pone el acento en la biografía de personajes como Tesla o Edison, y sus numerosas excentricidades. Los artículos no tienen el tono preciso y académico de sus otros trabajos (sin notas al pie, dejando de lado la bibliografía). De hecho, Capanna apela a la ironía y al humor, incluso a apuntes sobre la actualidad argentina para ilustrar sus ideas. Esta modalidad encuentra su justificación en el formato original de los artículos y en el público al cual estaban dirigidos. Es un libro accesible, que se disfruta de principio a fin, como una charla de café…, pero es otra cosa, claro.

Fuente: Aportado por Alejandro Alonso

Más información: