El campo magnético de la Tierra puede caer en un instante

Incluso si conociéramos precisos detalles del núcleo de la Tierra, no seríamos capaces de predecir un cambio catastrófico en la polaridad del campo magnético terrestre con más de una década o dos de antelación

El campo magnético de nuestro planeta ha invertido su polaridad cada tanto en su historia. Algunos modelos indican que el cambio podría completarse en sólo un año o dos, pero si, como predicen otros, dura décadas o incluso más, quedaríamos expuestos a la radiación espacial. Esto pondría en corto-circuito a los satélites, lo cual es un riesgo para los pasajeros de aeronaves, y tambien podría causar estragos en los equipos eléctricos en superficie.

Para probar si podríamos detectar una futura inversión, Gauthier Hulot de Denis Diderot University de París, Francia, y sus colegas, realizaron simulaciones por computadora de la dínamo magnética de la Tierra sobre la base de un rango de valores plausibles para las variables tales como la viscosidad, conductividad eléctrica y térmica del núcleo externo y las diferencias de temperatura dentro de éste.

El equipo de Hulot informará en Geophysical Research Letters que las predicciones del modelo se mantuvieron consistentes para todo el rango de valores, indicando una duración de no más de unas pocas décadas.

El resultado implica que sólo se podrá prever un cambio de polaridad con poca antelación, y sólo con datos muy precisos. «Es como predecir el tiempo», dijo Hulot.

El último cambio de polaridad fue hace alrededor de 800.000 años. En las últimas décadas, el campo magnético se ha debilitado con suficiente rapidez como para invertirse en unos pocos miles de años, pero esto también podría ser parte de una variación más limitada.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: