El cazador de exoplanetas, Kepler, tiene una falla que lo deja con un sector ciego

El mejor ojo qye tenemos puesto en los mundos alienégenas sufre de un punto ciego. El telescopio caza-planetas Kepler de la NASA ha tenido una falla que significa que significa que ve el equivalente visual a la estática en algunas partes de su imagen

Kepler se puso en marcha en el 2009 para buscar planetas que orbitan otras estrellas. Ya se han encontrado muchos planetas gigantes en cerradas órbitas alrededor de su estrella, pero el objetivo principal de este telescopio es encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbiten sus estrellas a distancias que puedan sostener la presencia de agua líquida y, potencialmente, la vida.

Se utiliza un total de 42 chips de detección de luz, llamados CCD, para buscar los descensos periódicos en la luz de las estrellas cuando los planetas pasan delante de ellas. Pero uno de los 21 módulos, que contiene dos sensores CCD, está funcionando mal ahora, lo que hace que las estrellas en el sector que cubren no sean visibles.

Como la nave gira su campo de visión 90 grados cada tres meses, la falla significa que cuatro regiones del cielo sólo se observan el 75 por ciento del tiempo. La buena noticia es que no se espera que el problema se propague, y que podría ser posible repararlo.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti