El LHC está a punto para la etapa clave

Las barras de Ginebra pueden estar animadas con físicos entusiasmados esta noche, porque el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) está ahora al borde de alcanzar un hito clave, las colisiones de 7 TeV

A las 5,20 horas de esta mañana, dos haces de protones de 3.5 TeV circularon con éxito en el LHC, la más alta energía jamás alcanzado en un acelerador de partículas.

El CERN dice que el primer intento de colisionar estos haces será en una fecha que se anunciará pronto. Esto marcará el comienzo del programa completo de investigación del LHC.

Los experimentos continuarán entonces a esta energía hasta que sus detectores hayan acumulado un «femtobarn inverso» de datos —aproximadamente 10 billones de colisiones protón-protón— y la corrida terminará después de dos años a más tardar.

Si todo va según lo previsto, el CERN entonces cerrará el LHC en el 2012 por un año o más, para prepararlo para ir directamente a las colisiones al máximo de energía, de 14 TeV, en el 2013.

«La obtención de los haces de 3,5 TeV testimonian la solidez del diseño general del LHC, y las mejoras que hemos hecho desde la ruptura en septiembre de 2008», dice el director de aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers. «Y es un gran crédito a la paciencia y la dedicación del equipo del LHC.»

Fuente: Physics World. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: