El misterioso caso de las patas de rana

En 1995, un grupo de escolares de Minnesota descubrió que la mitad de las ranas de un estanque era deforme. Algunas tenían piernas truncadas, flexionadas, algunas tenían piernas extra, mientras que otras no tenían ninguna. Las fotos de las ranas llamaron la atención de los periodistas, que culparon a la contaminación química

Desde entonces, el artista estadounidense Brandon Ballengée ha encontrado ranas y sapos igualmente deformados en todo el mundo cuando trabajaba con el biólogo Stanley Sessions del Hartwick College en Oneonta, estado de Nueva York. Ballengée documentó sus viajes de campo fotográficamente. También recoge especímenes muertos, que utiliza para crear imágenes artísticas como ésta de una rana arborícola del Pacífico con patas adicionales proveniente de Aptos, California.

Ballengée dice que se siente atraído por las ranas porque las encuentra extrañas, casi de otro mundo. Para aumentar este efecto, cubre las ranas con tintes que vuelven el cartílago de color azul, los huesos rojos y la carne translúcida. Seguidamente, los escanea utilizando un escáner de alta resolución para producir una fantasmal y detallada imagen. «Yo quería encontrar una manera de mostrar lo que estaba encontrando sin dar miedo o ser explotador.»

¿Entonces, por qué son deformes las ranas? Resulta que hay una explicación natural. Unos parásitos perforan y penetarn la yema de la extremidad en desarrollo de un renacuajo, lo que lleva a las células que están bajo ataque a sobrecompensar cuando se dividen, creando patas extra. También puede haber una explicación simple para las piernas que faltan: las larvas de libélula muerden las expuestas patas traseras de los renacuajos. El miembro trata de regenerarse, pero su éxito depende de cuán grave es la mordedura y de la etapa en el crecimiento del renacuajo. Así que la alta tasa de deformidad en el estanque Minnesota, simplemente, pudo haber sido por mala suerte.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: