El último hallazgo sobre la invisibilidad: una capa que oculta objetos

La primera capa tridimensional que oculta los objetos se ha creado en Alemania. Hasta ahora sólo se había experimentado con capas en dos dimensiones

El último hallazgo en el campo de la invisibilidad es una diminuta capa tridimensional capaz de ocultar pequeños volúmenes u objetos gracias a la dispersión de los rayos de luz, un invento del que informa hoy la revista Science.

La capa está compuesta de polímeros y su superficie contiene lentes que proyectan las ondas de luz parcialmente inclinadas para dispersarlas y ocultar el objeto al ojo humano.

Hasta ahora «todos los experimentos trabajaban sólo en el terreno bidimensional, lo que significa que (los objetos) se hacían inmediatamente visibles si los mirabas fuera de ese plano», explica Tolga Ergin, la principal autora del estudio.

Mientras «mucha gente juega a hacer trucos con cámaras y proyectores para dar ilusión de invisibilidad, nosotros estamos controlando la propagación de luz y cambiando su haz», aclara Ergin, del Instituto para la Tecnología de Karlsruher (Alemania).

La nueva estructura de invisibilidad tridimensional es tan fina que «apenas puede verse a simple vista», lo que «nos sitúa muy lejos de poder crear algún tipo de ‘traje invisible'», sentencia la profesora.

Ergin y su equipo diseñaron una «alfombra» cuya superficie se deforma al colocar un objeto por debajo, lo que origina un bulto que revela su presencia. Sin embargo, «si ponemos la capa de invisibilidad por encima de ese bulto, las distorsiones desaparecen».

Los resultados de este estudio suponen un paso más en el conocimiento de la óptica de la transformación, una técnica que emplea materiales capaces de guiar y controlar la dirección de la luz.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: