Espía en el cielo podrá ver a la vuelta de la esquina

¿Por qué saltar sobre un taxi a «seguir a ese coche» cuando un avión en el aire podría hacer el trabajo para usted?

La agencia DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EEUU) del Pentágono está desarrollando un sistema de radar que ve a la vuelta de las esquinas y hasta en los «cañones urbanos». DARPA espera ser capaz de rastrear vehículos a través de toda una ciudad con sólo utilizar unos pocos aviones sin tripulación.

El radar tradicional se basa en la línea de visión directa, así que es difícil hacer un seguimiento de un vehículo que se mantiene detrás de los edificios. Pero DARPA cree que usando los edificios como espejos, será posible identificar un vehículo a partir de las reflexiones de radar. El sistema experimental es denominado radar de explotación multitrayecto (MER = Multipath Exploitation Radar).

La agencia ha estado explorando cómo podría funcionar el MER conduciendo vehículos por un área urbana simulada y se recibiendo datos de un radar desde arriba. Sus investigadores están procurando combinar los datos de radar con un mapa tridimensional del entorno de prueba para calcular cómo se refleja el radar entre los vehículos y edificios. Este proceso debe poder destacar qué señales entre los datos del radar se puede utilizar para trazar la trayectoria del vehículo objetivo.

Se espera que MER sea compatible con los sistemas de radar que se utilizan actualmente para el seguimiento de vehículos, le dijo un portavoz de DARPA a New Scientist. El equipo prevé que usando radar reflejado se cubrirá más terreno que con sistema de línea de visión directa, lo que hará posible el seguimiento en una ciudad de cerca de 1.000 kilómetros cuadrados, como Bagdad, con sólo tres radares aerotransportados. El modelo tridimensional de una ciudad que se necesita para dar sentido a la pauta de reflexión se podría crear con el LIDAR, tecnología de Reconocimiento óptico que se hace sistemáticamente en los aviones.

El MER hace uso de la banda Ku de radar, con frecuencias de entre 12 y 18 gigahertz. Es lo suficientemente sensible como para producir señales distintas para los vehículos aparentemente similares, mediante la detección de pequeñas diferencias, tales como el ángulo de una antena o un espejo retrovisor.

DARPA también está tratando de desarrollar un algoritmo que permita que el sistema haga de seguimiento de varios vehículos.

Ain Sume, de la Agencia Sueca de Investigación de Defensa dice que los «bien conocidos principios físicos» detrás del MER lo hacen factible. Su equipo construyó un sistema de radar que detecta personas a la vuelta de una esquina mediante el uso de los reflejos de la pared de enfrente.

Pero Sume calcula que tomará algún tiempo convertir los planes de DARPA en un sistema viable. Entre los principales desafíos está el mantenimiento del enfoque del radar cuando cambia la línea de visión y de la reflexión, y el establecimiento de una «huella digital» única de radar para cada vehículo.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

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