La materia oscura podría encontrar su némesis en la Tierra

Un disco que gira puede ser todo lo que se necesita para anular la segunda ley de Newton del movimiento, y potencialmente eliminar la necesidad de que exista la materia oscura

Pero los 80, algunos físicos han visto a esta ley con sospecha, con el argumento de que los sutiles cambios a ésta a aceleraciones extremadamente pequeñas podrían explicar el movimiento que se le observa a las estrellas en las galaxias.

Las estrellas se mueven a una velocidad que inidca que las galaxias tienen una masa mucho más de lo que se puede ver, y los astrónomos atribuyen esto a la materia oscura. Pero si la segunda ley de Newton se puede modificar incluso tan levemente, se evitaría la necesidad de la materia oscura. La hipótesis, conocida como la dinámica newtoniana modificada (MOND), fue propuesta en 1981 por Mordehai Milgrom, entonces en la Universidad de Princeton.

Se pensaba que era imposible realizar pruebas de la teoría MOND en la Tierra debido a los difíciles movimientos que realiza. Pero ahora, Vitorio De Lorenci de la Universidad Federal de Itajubá, Brasil, y sus colegas, han diseñado un experimento para hacer precisamente eso (arxiv.org/abs/1002.2766).

La clave es anular la aceleración de la rotación de la Tierra, su órbita alrededor del Sol, y la órbita del Sol alrededor del centro galáctico. La idea básica fue propuesta por primera vez en 2007, cuando Alex Ignatiev calculó que las aceleraciones se anulan durante una milésima de segundo en dos puntos concretos de la superficie terrestre, dos veces al año. Eso hace que el experimento sea posible en teoría, pero no factible.

Este es un brillante giro en un experimento que posiblemente podría realizarse en la superficie de la Tierra

Ahora, el equipo de De Lorenci ha descubierto que un disco giratorio puede reproducir el efecto en cualquier momento y en cualquier lugar de la Tierra. Sus cálculos muestran que si el disco está colocado con precisión y su velocidad controlada con precisión, la aceleración en puntos específicos del borde del disco pueden anular las aceleraciones producidas por el movimiento de la Tierra y el Sol.

Si la segunda ley es correcta en todas las aceleraciones, un dispositivo de medición montado en este disco giratorio no debería registrar ninguna fuerza anómala en estos puntos. Sin embargo, si la teoría MOND es correcta, el dispositivo debería sentir un impacto. «Somos capaces de controlar las condiciones para producir el régimen MOND en cualquier lugar en cualquier momento», dice De Lorenci.

Sin embargo, el experimento sólo puede probar una versión de la MOND que dice que todas las fuerzas actúan de manera diferente en aceleraciones pequeñas. Otra versión postula que sólo se vería afectada la gravedad, y esto sólo se puede probar en el espacio.

Sin embargo, el nuevo trabajo es una bendición para los interesados en la teoría MONDO. «Este es un brillante giro en un experimento que es posible de realizar en la superficie de la Tierra», dice el astrónomo Stacy McGaugh en la Universidad de Maryland en College Park.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: