La precuela de «Alien», «Green Lantern» o «Sucker Punch» se suman al 3D

Que Hollywood ha abrazado el digital 3D como si fuera el maná no es ningún secreto prácticamente para nadie, como tampoco lo es que de aquí a nada una noticia como esta cuyo fundamento es la conversión de alguna cinta a dicho formato quedará obsoleta

Y todo eso a pesar de sus defectos (aquellos que el entusiasmo del público no les deja ver y que los firmes defensores del formato prefieren omitir, y que afectan tanto a los realizadores como a los espectadores), el mayor coste de la entrada y el gasto derivado de su instalación en las salas, y de que aquello que nace con la intención de salvar al cine podría ser ya un formato doméstico y al alcance de cualquiera a finales de año.

En resumen, que el panorama 3D actual presuntamente no será el mismo que aquí a dos años, por poner un plazo de tiempo, o al menos así lo vaticinan las primeras voces que tras el «boom» inicial ya empiezan a dudar de su efectividad a largo plazo. Pero como se suele decir «tiempo al tiempo», de momento ahora toca hablar del ahora, y el ahora es que el triunfo tan desmedido como incuestionable del ‘Avatar’ de Cameron ha generado una fiebre por el empleo del «truco» del 3D para su exhibición en salas que no necesariamente para utilizar durante su rodaje, algo por cierto muy criticado por el propio Cameron. Y como son varias las cintas que están sopesando o se han adscrito al 3D recientemente, hemos decidido que lo más correcto era reunirlas en una sola noticia… Tras el salto.

Si damos por descontado que cualquier film de animación en general (y digital en particular) venidero empleará de forma inherente para su concepción y posterior exhibición el formato del 3D digital, tales como ‘Legend of the Guardians’ o ‘Toy Story 3’ , en el ámbito de la imagen real son ya tantos los títulos que se anuncian que estos empiezan a amontonarse ante la falta de salas preparadas, y que radica que por ejemplo en España se estrenarán ‘Cómo entrenar a tu dragón’ , ‘Furia de Titanes’ y ‘Alicia en el País de las Maravillas’ en menos de un mes, tres grandes estrenos que se darán, literalmente, codazos para apropiarse de cuantas más salas especializadas puedan, pero insuficientes para el potencial de cualquiera de las tres. Y no olvidemos que los tres meses que se le han concedido a ‘Avatar’ como dueño y señor de la proyección en 3D es un lujo que además ha provocado que haya títulos cuyos estrenos han tenido que ser pospuestos, colapsando aun más si cabe la lista de espera para su proyección en 3D.

Warner Bros. es sin duda una de las más entusiasmadas con el formato, tanto que las últimas adhesiones al formato vienen al amparo de su logo. Así, tras confirmarse la conversión de la citada ‘Furia de Titanes’ y las última (doble) entrega de Harry Potter (‘Harry Potter y las reliquias de la Muerte: 1ª Parte’ y ‘Harry Potter y las reliquias de la Muerte: 2ª Parte’), también veremos en 3D la próxima cinta en imagen real de Zack Snyder, ‘Sucker Punch’ , y la adaptación del superhéroe ‘Green Lantern’, que rodará Martin Campbell con Ryan Reynolds como protagonista.

Aunque no es la única, por supuesto. Aparte de la certera sospecha que vaticina que finalmente ‘The Hobbit’ sí será presentada en 3D (recordemos que para cuando tenga lugar su estreno, en dos años, se espera que el 3D sea ya un estándar, y que sus costes sean muy asumibles para una superproducción), la Fox a través de el diseñador de producción Roger Christian deja caer la misma «posibilidad» respecto a la pre-cuela de ‘Alien’ (y a la que presenta como posible primera entrega de una trilogía), nada extraño si tenemos en cuenta que el mismo Ridley Scott sugirió el mismo futuro para el ‘Robin Hood’ que estrenará en Mayo, sin que de momento Universal haya confirmado dicha posibilidad.

‘Transformers 3’ , el nuevo ‘Spider-Man’, ‘Stretch Armstrong’ … casi cualquier producción con algún tipo de efectos especiales apura la confirmación de que acabarán siendo rodadas en dicho formato, hasta el punto que sorprende casos como el de ‘Battleship’ , superproducción a estrenar el 25 de Mayo que a priori parece haber rechazado oficialmente el empleo del 3D. Veremos a ver, porque cada día se suma una más a la causa, cada vez son más, y lo cierto es que todas las cintas nombradas a continuación, a día de hoy, tienen apalabrado que lleguen a las salas norteamericanas en 3D este mismo año. Y sólo son las de este año, y aún estamos a principios de Marzo. En breve dejará de ser noticia, pero mientras tanto… ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (5 de Marzo), ‘Cómo entrenar a tu Dragón’ (26 de Marzo), ‘Furia de Titanes’ (2 de Abril), ‘Robin Hood’ (¿?) (14 de Mayo), ‘Shrek: Felices para siempre’ (21 de Mayo), ‘Toy Story 3’ (18 de Junio), ‘Gru: Mi villano favorito’ (9 de Julio), ‘Como perros y gatos 2: La revancha de Kitty Galore’ (30 de Julio), ‘Step Up 3D’ (6 de Agosto), ‘Piraña 3D’ (27 de Agosto), ‘Resident Evil: Afterlife’ (10 de Septiembre), ‘Legend of the Guardians’ (24 de Septiembre), ‘Alpha and Omega’ (1 de Octubre), ‘Jackass 3’ (15 de Octubre), ‘Saw VII’ (22 de Octubre), ‘Megamind’ (5 de Noviembre), ‘Tangled’ (12 de Noviembre), ‘Harry Potter y las reliquias de la Muerte: 1ª Parte’ (19 de Noviembre), ‘Tron Legacy’ (17 de Diciembre), ‘Yogi Bear’ (22 de Diciembre)

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: