Las reservas mundiales de petróleo son menores de lo que se pensaba - principal


¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

Los expertos afirman que han sido exageradas hasta en un 30%

Las reservas de crudo mundiales han sido exageradas hasta en un 30%, según un informe de un antiguo científico jefe del gobierno británico, David King, quien ha advertido de la escasez y del rápido aumento de los precios en pocos años, informó el diario The Daily Telegraph.

El científico, junto a otros investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), argumentan que los datos oficiales están inflados porque los países miembros de la OPEP informaron de que sus reservas eran mayores de lo que eran en realidad en la década de 1980, cuando la competencia en este mercado era feroz.

Según King, las previsiones iniciales de unas reservas mundiales de entre 1.150 millones y 1.350 millones de barriles deberían reducirse a una cantidad que oscila entre los 850.000 millones y los 900.000 millones. Por ello, King prevé que para comienzos de 2014 la demanda podría sobrepasar la oferta del petróleo.

Los investigadores dicen que es un «secreto a voces» que los países de la OPEP inflaron sus reservas, pero que la Agencia Internacional de Energía (AIE), British Petroleum (BP), la Administración de Información Energética y World Oil no tienen esos datos en cuenta para sus estadísticas.

El informe también avisa de que las estadísticas públicas han comenzado a incorporar reservas no convencionales como las arenas de alquitrán canadienses, donde el crudo y el gas son mucho más difíciles de extraer y nunca podrán ser atractivas económicamente.

King señala que, aunque la AIE está haciendo un buen trabajo al advertir de que es necesaria mayor inversión para la exploración de estos recursos, los Gobiernos deben estar más atentos a los datos de las investigaciones independientes.

La idea de que las reservas de crudo han tocado techo está cada vez más extendida, aunque algunas compañías como BP o Shell insistan en que la producción podrá mantener su ritmo a medida que aumenten las necesidades energéticas de las economías emergentes de Asia.

Según King, es «preocupante» que los países occidentales —donde la demanda supera la producción— no se tomen este problema en serio, mientras que países como China estén concentrando todos sus esfuerzos en aprovechar al máximo todos los recursos con lo que cuentan.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Google