Los asteroides «Terminator» podrían volver a formarse después de estallar

Los robots de metal líquido autoregenerantes de las películas de Terminator tienen un pariente cósmico: asteroides que se reestructuran rápidamente si son alcanzados por una bomba nuclear

Si un asteroide de tamaño considerable se encuentra en dirección a la Tierra, una opción es hacerlo estallar con una bomba atómica. Pero una bomba demasiado pequeña causa que los fragmentos se separen lentamente, lo que les permite agruparse gracias a su atracción gravitatoria mutua. Las simulaciones muestran ahora que esto puede suceder en un tiempo alarmantemente corto.

Don Korycansky, de la Universidad de California en Santa Cruz, y Catherine Plesko del Laboratorio Nacional Los Álamos en Nuevo México, simularon hacer estallar asteroides de 1 kilómetro de diámetro. Cuando la velocidad de dispersión era relativamente baja, sólo llevó horas que los fragmentos que se uniesen en una nueva roca.

«La cosas veloces se alejan, pero las de baja velocidad se reensamblan [en] 2 a 18 horas», dice Korycansky. Las simulaciones fueron presentadas (pdf) la semana pasada en la conferencia Lunar and Planetary Science en Houston, Texas.

Tranquiliza que un estudio dirigido por David Dearborn del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California demostró en 2009 que un dispositivo nuclear de 900 kilotones —alho que está dentro de nuestra capacidad— dispersa permanentemente un asteroide de 1 kilómetro.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: