Lubricante de los glaciares de Marte podría impulsar cohetes

Los motores de los cohetes podrían beneficiarse de un lubricante natural de Marte, pero no para mantenerlos aceitados

Un lodo salado que puede ser el que lubrica las capas de hielo de Marte podría proporcionar energía algún día en el futuro.

El hielo es demasiado frío para fluir normalmente. Pero, si los vientos llevaron partículas saladas del suelo a la capa de hielo, éste podría hundirse poco a poco para formar una cama salobre, que se mantiene líquida por el calor del planeta. Esto podría permitir que la capa de hielo fluya como un glaciar, dicen David Fisher, en el Geological Survey de Canadá en Ottawa, y sus colegas.

Esta salmuera se congelaría al acercarse hacia las temperaturas más bajas del borde de la capa de hielo, formando un anillo de sal concentrada. Y esto un día se podría explotar como un componente del combustible de los cohetes de combustible sólido, dice Fisher.

El equipo encontró que los patrones de capas en la cobertura de hielo de los mapas de radar que ha realizado el Orbitador de Reconocimiento de Marte son coherentes con un flujo de hielo (Journal of Geophysical Research, DOI: 10.1029/2009je003405). Sin embargo, el radar de la sonda no ha encontrado hasta ahora ninguna señal de salmuera, dice Jack Holt de la Universidad de Texas, Austin. «Podríamos estar perdiéndonos algo, pero hasta ahora no hay pruebas de nada húmedo en la base», dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: