Matemático ha refutado la «Teoría del Todo excepcionalmente simple»

La «teoría del todo excepcionalmente simple», propuesta por el físico Antony Garrett Lisi en 2007 no se sostiene, de acuerdo con un físico de partículas y de matemáticas en Communications in Mathematical Physics

En noviembre del 2007, Lisi publicó un documento en línea titulado «Teoría del Todo excepcionalmente simple». El documento se centraba en la elegante estructura matemática conocida como E8, que también aparece en la teoría de cuerdas. Identificada por primera vez en 1887, E8 tiene 248 dimensiones y no puede ser vista, o incluso dibbujarse, en su forma completa.

El enigmático E8 es el mayor y más complicado de los cinco grupos excepcionales de Lie, y contiene cuatro subgrupos que se relacionan con las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la fuerza electromagnética, la fuerza fuerte (que une los quarks); la fuerza débil (que controla la desintegración radiactiva), y la fuerza gravitacional.

En pocas palabras, Lisi propone que el E8 es la fuerza unificadora para todas las fuerzas del universo. Lisi pasó gran parte de su tiempo navegando en Hawai, añadiendo un poco de color a la historia que rodea a la teoría. Aunque su artículo no fue revisado, y Lisi comentó que su teoría estaba aún en desarrollo, la idea fue ampliamente difundida en los medios de comunicación, en virtud de llamar la atención con titulares como «Un físico surfista sorprende con la teoría de todo».

Pero a las matemáticas no les importa lo que los medios digan, dicen los investigadores.

Usando álgebra lineal y una demostración con teoremas para traducir la física en matemática, los autores del nuevo estudio no sólo mostraron que las fórmulas propuestas en el documento de Lisi no funcionan, sino que también demuestran los defectos de toda una clase de teorías relacionadas.

«Se puede pensar en E8 como una sala, y los cuatro subgrupos relacionados con las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza como muebles, sillas, digamos», explica Skip, matemático de la Universidad de Emory. «Es bastante fácil ver que la habitación es suficientemente grande para que usted pueda poner las cuatro sillas en su interior. El problema con la teoría del todo es que la forma en que organiza las sillas de la sala la hace no funcional».

Él da el ejemplo de una silla invertida y apilada encima de otra silla.

«Un montón de misterio envuelve a los grupos de Lie, pero los hechos acerca de ellos no deben ser distorsionados», dice Garbaldi. «Estos son objetos naturales que son fundamentales para las matemáticas, así que es importante tener una comprensión correcta de ellos».

Referencia de publacación: Jacques Distler, Skip Garibaldi, ‘There is no «Theory of Everything» inside E8’, Communications in Mathematical Physics, March 2010; doi: 10.1007/s00220-010-1006-y

Fuente: Scientific Blogging. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:

Más información: