Pendragon Pictures anuncia «La Guerra de los Mundos – La historia real», en forma de un documental ficticio

Una nueva película de acción basada en la seminal novela de ciencia ficción de HG Wells sobre una invasión extraterrestre, La guerra de los mundos, está en post-producción, anunció hoy Pendragon Pictures en un comunicado de prensa

La nueva película, titulada Guerra de los Mundos – La historia real (War of the Worlds – The True Story), tiene fecha de estreno prevista en octubre de 2010.

Pendragon Pictures es una compañía independiente de cine que lanzó una versión anterior de la película de la Guerra de los Mundos en 2005 (no confundir con la película dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise y estrenada también en 2005). Esa producción anterior de Pendragon recaudó 7 millones de dólares y vendió 650.000 copias en DVD, aunque su recepción crítica fue tibia.

La productora Susan Goforth de Pendragon afirmó: «Esta es una nueva versión completa, no una re-elaboración de nuestra producción anterior».

Bajo la dirección de Timothy Hines, Guerra de los Mundos – La historia real se crea como un falso documental para la televisión. Como la célebre emisión de radio de la CBS de Orson Welles de la Guerra de los Mundos , realizada en 1938, la nueva película borra deliberadamente las fronteras entre realidad y ficción.

Timothy Hines habló sobre el enfoque de esta nueva historia: «Cuando Orson Welles emitió la Guerra de los Mundos en la radio en los años 30, se presenta de tal manera que no se identificase claramente que era una obra de ficción. Él lo hizo con una intención dramática. Y mucha gente tomó el noticiario ficticio como una emisión de noticias reales. La gente creyó esa noche que estaban escuchando una invasión real de Marte. «Encaramos la historia de la misma manera, como si se tratara de un documental de noticias reales.»

«Estamos disfrutando mucho con esto», añade Susan Goforth. «La gente sabe que no hubo una invasión marciana real hace cien años, ¿verdad? Así que poner esto como si la historia fuese real resulta en un montón de diversión. Y no se ha hecho de esta manera desde esa emisión original de Orson Welles.»

La premisa de la Guerra de los Mundos – La verdadera historia es que en 1965, un equipo de documentales capturó el recuerdo de los últimos sobrevivientes de la guerra entre la Tierra y el planeta Marte, que tuvo lugar a comienzos del siglo 20. No se hizo nada con esas filmaciones, hasta que, en 2006, se los descubre en la bóveda del sótano de una casa que se va a demoler. En la bóveda, junto con las entrevistas, se encuentran filmaciones hasta ahora desconocidas de los invasores reales de Marte y sus máquinas de guerra.

El actor Floyd Reichman, de 82 años de edad, quien interpreta a un envejecido periodista que cuenta sus recuerdos de la guerra, encabeza el elenco de la nueva película. Reichman interpretó el personaje de Willie en la película para TV The Sunshine Boys (conocida como La Pareja despareja y La pareja chiflada). Jim Cissell proporciona la narración de guerra en tercera persona tomada directamente del libro.

Este proyecto es justo para Jim Cissell, opina Timothy Hines, y agrega con entusiasmo. «Ha narrado muchos documentales de guerra para el History Channel».

Agrega Susan Goforth, «Puede que usted no reconozca la cara de Jim Cissell, pero sin duda usted ha escuchado su voz. Jim es ganador de cientos de premios nacionales, Clío, Addies, televisiones, EFFIES y Peabody. Jim ha sido la voz de los trailers de películas de Disney, Time Warner y otros. »

En la nueva producción, el director Timothy Hines cambia su enfoque en la antigua.

«Hemos cometido tantos errores la primera vez. Yo quería hacer La Guerra de los Mundos. Pero lo que hice fue algo que tiene un culto macabro, como una película de Ed Wood. Tropezamos y caímos de frente en la puerta en 2005. Nos dispersamos, sin tiempo suficiente, y realmente terminamos en la maleza», refleja Hines.

El cambiante entorno financiero obligó a la producción de 2005 a achicarse. Entonces los problemas del director se agravaron cuando su distribuidor, quien, en una carrera por ganarle a la versión del estudio grande, pidió una vresión no terminada para demostrar la calidad de la película y su existencia a los compradores, distribuyó este corte en bruto.

Susan Goforth dijo: «No teníamos más remedio que poner una sonrisa».

«No hace falta decir que no estábamos contentos», añade Hines. «He aprendido mucho desde mi primera salida. Mi corazón está realmente en la nueva Guerra de los mundos – la verdadera historia. Estoy relajado y disfrutando, y hasta ahora está resultando muy bien «.

Pendragon Pictures está reutilizando todo el diseño de producción y trabajo de efectos de su película anterior, aunque sólo mezclará una pequeña cantidad de actuaciones de las imágenes de archivo.

Fuente: AWN. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: