Resumen de noticias de astronomía, 1 de marzo de 2010

Para aportar un poco de información a nuestros lectores

Descubierta una nueva clase de estrellas variables

La astronomía moderna a veces hace descubrimientos observando a nuevos lugares, por ejemplo, el Universo distante; usando telescopios e instrumentos que extienden los anteriores límites de detección. Pero, a veces, los nuevos descubrimientos pueden venir de la aplicación de tecnologías modernas a la tarea de examinar con más cuidado los datos convencionales. El Observatorio del Harvard College, mantiene una colección de más de 500.000 placas fotográficas de vidrio del cielo, tomadas a lo largo de un siglo: entre aproximadamente 1880 y 1980. Ellas constituyen el único registro continuo de todo el cielo existente de este período, con cada punto del cielo habiendo sido observado entre 500 y 1000 veces. El Acceso Digital del Cielo de un Siglo de Harvard (DASCH) es un proyecto, actualmente en curso, para digitalizar todas esas placas y buscar cambios. En uno de los primeros resultados de este programa en curso, una nueva clase de estrellas variables ha sido descubierta.

Localizando agua en el espacio

Por primera vez, los científicos lograron localizar grandes cantidades de agua en un disco alrededor de una estrella joven.

El agua es considerada como un ingrediente clave para la vida y existe muchísima agua en el Universo. Ahora los científicos han encontrado el elemento precioso en un disco alrededor de una estrella joven, similar al Sol. Este disco, supuestamente el lugar de nacimiento de futuros planetas, contiene un centenar de veces más agua que todos los océanos de la Tierra. Las observaciones astronómicas obtenidas con el interferómetro IRAM parecen ser muy prometedores en cuanto a resolver el misterio en torno al origen del agua en el Sistema Solar (The Astrophysical Journal, 10 de febrero de 2010).

Las dietas de las estrellas masivas controladas magnéticamente

Un equipo de astrónomos, liderado por el Dr. Wouter Vlemmings, de la Universidad de Bonn, Alemania, ha usado la red de radiotelescopios MERLIN, centrada en el Observatorio Jodrell Bank, para mostrar que los campos magnéticos juegan un rol importante durante el nacimiento de estrellas masivas. Se sabe que los campos magnéticos tienen una fuerte influencia sobre la formación de estrellas de menor masa como el Sol. Este nuevo estudio revela que el camino en que las estrellas de gran masa y las de menor masa se forman puede ser más semejante de lo que previamente se sospechaba. Los científicos reportan su trabajo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Cassini encuentra una plétora de penachos y manchas calientes en Encelado

Nuevas imágenes publicadas tomadas durante el sobrevuelo de noviembre de 2009, al satélite natural helado de Saturno, Encelado, por la nave espacial Cassini, de la NASA, revelan un bosque de nuevos chorros localizados en prominentes fracturas que atraviesan la región del polo sur y que muestran, además, el mapa de temperatura más detallado a la fecha, de una fractura.

Ninguna señal detectada en el primer día de reanudación de las escuchas de Phoenix

La sonda orbital Mars Odyssey, de la NASA, comenzó una segunda campaña, el lunes 22 de febrero de 2010, para comprobar si la sonda Phoenix se ha reactivado después del invierno boreal de Marte. El orbitador no recibió ninguna señal de la nave durante los primeros 10 sobrevuelos de esta campaña.

Primera medición de la edad de material cometario

A pesar que los cometas se cree que son de los cuerpos más antiguos y primitivos del Sistema Solar, una nueva investigación sobre el cometa Wild 2 indica que el material del Sistema Solar interior fue trasladado a la región de formación de los cometas al menos 1,7 millones de años después de la formación de los más antiguos sólidos del Sistema Solar.

La investigación realizada por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de los Estados Unidos, y colegas, provee la primera restricción de la edad del material cometario de un cometa conocido. Los hallazgos se publican en la edición del 25 de febrero de 2010 de Science Express.

Planeta masivo está siendo destrozado por sus propias mareas

Un grupo internacional de astrofísicos ha determinado que un planeta masivo, fuera del Sistema Solar, está retorcido y destruido por su estrella; un descubrimiento que ayuda a explicar el tamaño inesperadamente grande del planeta, WASP-12b.

Primeras imágenes de la misión de agua de la ESA

Tan sólo cuatro meses después de su lanzamiento, la misión SMOS de la Agencia Espacial Europea, ESA, ya está generando las primeras imágenes calibradas. Estas imágenes de la ‘temperatura de brillo’ de la superficie de la Tierra se traducen en una información clara sobre las variaciones globales de la humedad del suelo y de la salinidad de los océanos. Estos resultados ayudarán a comprender mejor el ciclo del agua en nuestro planeta.

Invasores alienígenas empaquetan la Vía Láctea

Alrededor de una cuarta parte de los cúmulos globulares de estrellas en la Vía Láctea, nuestra galaxia, son invasores de otras galaxias, según un equipo de científicos de la Universidad Swinburne de Tecnología, de Australia. En un artículo aceptado para su publicación en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, Duncan Forbesel, astrónomo de Swinburne, ha demostrado que muchos de los cúmulos globulares de estrellas de nuestra galaxia son, en realidad, extranjeros, por haber nacido en otra parte y luego emigrado a la Vía Láctea.

Hermosa imagen de una escultura cósmica

La organización Observatorio Europeo Austral, ESO, acaba de presentar esta nueva e impactante imagen de NGC 346, la zona de formación estelar más brillante de nuestra galaxia vecina, la Pequeña Nube de Magallanes, ubicada a unos 210 mil años luz de distancia en dirección de la constelación Tucana (el Tucán). La luz, el viento y el calor producidos por estrellas masivas dispersaron el resplandeciente gas dentro y en los alrededores de este cúmulo estelar, formando, en torno, una sutil estructura nebulosa que semeja una tela de araña. NGC 346, al igual que otras bellas escenas astronómicas, es una estructura evolutiva que cambia a medida que pasan los eones. Aún se formarán nuevas estrellas a partir de la materia dispersa en el área, las que se irán encendiendo, dispersando así los restos de gas y polvo, y esculpiendo grandes ondas y alterando el aspecto de este llamativo objeto.

Energía oscura, naturaleza del Sol y planetas habitables, tres posibles misiones de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de seleccionar los tres proyectos científicos finalistas que optan a las dos misiones de clase media que se lanzarán a partir del 2017. Se trata de las propuestas ‘Euclid’ sobre energía y materia oscura, ‘Solar Orbiter’ para estudiar la misteriosa naturaleza del Sol y ‘PLAnetary Transits and Oscillations of stars’ (PLATO) de búsqueda de planetas habitables que giran entorno a otras estrellas.

XMM-Newton traza la materia oscura en débiles grupos de galaxias distantes

Observaciones de grupos de galaxias débiles y lejanos hechas con el observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) fueron utilizadas para investigar la evolución de la materia oscura. Los resultados del estudio se publican en la edición del 20 de enero de 2010 del The Astrophysical Journal.

Fuente: El Mensajero de los Astros. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: