Señores del Tiempo descubiertos en California

Los Señores del Tiempo caminan entre nosotros. El dos por ciento de los lectores pueden recibir la sorpresa de descubrir que son miembros de un grupo de élite con el poder de percibir la geografía del tiempo

Los fans de la ciencia ficción —las anglófilo, por lo menos— sabemos que los mejores alienígenas en el universo son los Señores del Tiempo: humanoides que viajan en el tiempo con la capacidad de comprender y percibir los acontecimientos a través del tiempo y el espacio. Ahora parece que las personas con una nueva condición que se acaba de describir tienen una capacidad similar, aunque menor, de experimentar el tiempo como un constructo espacial.

La sinestesia es la condición en que los sentidos se mezclan, de modo que un sonido o un número tiene un color, por ejemplo. En una versión, el sentido del tacto evoca emociones .

A esas variantes ahora podemos añadirles la sinestesia tiempo-espacio.

Veo … el tiempo

«En general, estas personas perciben los meses del año en formas circulares, por lo general sólo como una imagen en sus ojos de la mente de», dice David Brang del departamento de psicología en la Universidad de California en San Diego .

«Estos calendarios se pueden presentar en casi cualquier forma posible, y muchos de los sinestésicos han experimentado realmente el calendario proyectado em el mundo real».

Uno de los sujetos de Brang pudo ver el año como un anillo circular que rodeaba su cuerpo. El «anillo» giraba a la derecha durante todo el año de tal modo que el mes en curso estaba siempre en su pecho y el mes anterior a la derecha.

Regeneración de patrones

Brang y sus colegas reclutaron a 183 estudiantes y les pidieron que visualizaran los meses del año y construyeran esta representación en una pantalla de ordenador. Cuatro meses más tarde, se les mostró a los estudiantes una pantalla en blanco y se les pifió que seleccionen una posición para cada uno de los meses. Se les dio un mes de referencia, un mes seleccionado al azar colocado como un punto en el lugar donde el estudiante lo había colocado originalmente.

Misteriosamente, cuatro de los 183 estudiantes resultaron ser sinestetas espacio-temporales al colocar sus meses en un conjunto espacial diferenciado —tal como un círculo— que se mantuvo consistente durante los ensayos.

Una segunda prueba comparó qué tan bien podían memorizar los sinestetas espacio-temporales y los humanos ordinarios un calendario espacial desconocido y reproducirlo. Resultó que los sinestetas espacio-temporales tuvieron un recuerdo mucho mejor que la mayoría, ciega al tiempo.

Brang sospecha que la sinestesia del espacio-tiempo se produce cuando los procesos neurales que subyacen al procesamiento espacial son inusualmente activos. «Este procesamiento mejorado generaliza el procesamiento espacial para otras funciones, como la rotación mental, el mapeo de navegación, la manipulación espacial», dijo.

Brang no ha especulado sobre si los sinestetas del espacio-tiempo podría regenerarse, o tienen dos corazones : dos características fundamentales de los Señores del Tiempo.

Una rara noticia esta, digna de un día de los inocentes, ¿no?

Referencia de publicación: Consciousness and Cognition , DOI: 10.1016/j.concog.2010.01.003

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: