Un estudio podría explicar el extendido mínimo solar

El mínimo solar se ha extiendido 15 meses más de lo previsto, y un nuevo estudio puede explicar por qué, y mejorar las predicciones de los ciclos solares futuros

El mínimo solar del final de cada ciclo solar de 11 años se caracteriza por una reducción en la cantidad de manchas solares, las erupciones, la actividad solar y otros fenómenos. El mínimo más reciente, desde el 2008 hasta inicios del 2009, duró quince meses más de lo esperado.

El estudio se basó en 13 años de resultados de SOHO, el Observatorio Solar y Heliosférico que fue lanzado en conjunto por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Entre los datos que recopiló SOHO hay mediciones de los gases ionizados que se mueven desde el ecuador del Sol a los polos, en lo que se conoce como el flujo meridional. Los científicos trataron entonces de correlacionar el flujo con las variaciones en el ciclo de manchas solares.

Los investigadores, Lisa Rightmire de la Universidad de Memphis en Tennessee, y David Hathaway del Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, hallaron que los flujos meridionales, normalmente lentos, empezaron acelerarse pocos años antes del 2008, cuando disminuyó la cantidad de manchas solares. En el mínimo solar anterior la velocidad rondaba los 30 km / hora, pero en 2008-09 fue de unos 47 km / h. Los científicos sugieren que el mínimo solar era más que el normal debido a que los campos magnéticos producidos por el flujo gas que fluye en los polos fue más débil, pero no se sabe por qué ha aumentado la velocidad del flujo meridional.

Hathaway dijo que el flujo meridional lleva consigo campos magnéticos que se oponen a los flujos de materiales muy magnetizados en la superficie solar. Cuando el flujo meridional es más rápido, la oposición a los otros flujos es mayor, y el campo magnético polar no puede ser tan fuerte como lo sería en otra situación, y esto puede haber retrasado el inicio del ciclo solar actual, que comenzó en el 2009. Hathaway dice que la fuerza del flujo magnético en los polos es crítica, ya que los campos magnéticos van por debajo la superficie y crean las condiciones para las manchas solares, y cuando los campos son débiles, tardan más tiempo en llegar a la potencia necesaria para producir las manchas. Hathaway y Rightmire también predicen que es probable que el ciclo solar actual tenga menos actividad solar que el ciclo anterior.

Los resultados del estudio, publicados en Science, pueden mejorar la predicción de la duración e intensidad de los ciclos solares en el futuro, y esto podría ser valioso, ya que la actividad solar puede crear nubes de partículas magnetizadas capaces de dañar a los satélites en órbita e interrumpir las redes de energía de la Tierra. Además, la mejora en la predicción de los ciclos solares podría ayudar a los científicos climáticos a realizar predicciones a largo plazo. Los resultados también sugieren que podría ser necesario revisar los modelos que predicen que un flujo meridional rápido llevaría a un campo magnético más potente en los polos.

Referencia de Publicación: Variations in the Sun’s Meridional Flow over a Solar Cycle, David H. Hathaway and Lisa Rightmire, Science 12 March 2010: Vol. 327. no. 5971, pp. 1350 – 1352, DOI:10.1126/science.1181990

Fuente: Physorg. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: