«Avatar 2» tendrá imágenes de la Amazonía brasileña

El director se encuentra en Brasil, donde participa en un foro internacional sobre sostenibilidad

El director de cine James Cameron anunció que en la secuela de Avatar, la película más taquillera de la historia, habrá imágenes tomadas en la Amazonía brasileña.

«Vamos a tener tomas de la Amazonía brasileña, pero no desplazaremos un equipo grande grabación», comentó Cameron en unas breves declaraciones a periodistas tras iniciar en Sao Paulo una siembra mundial de árboles.

Cameron plantó un árbol de Pau-Brasil, el árbol que da el nombre al país suramericano y que se encuentra en vía de extinción en el Parque de Ibirapuera de Sao Paulo.

El cineasta ya había descartado grabar la secuela de su taquillera película de ficción en alguna selva real, por el impacto ambiental que tendrían las grabaciones. Por ello, y al igual que en la primera parte de la saga, Avatar 2 se grabará en una «selva vacía», creada con efectos de animación digital en una sala de grabación, combinada con unas pocas tomas reales del verde amazónico.

Cameron, quien se encuentra en Brasil desde hace dos semanas y participó en la ciudad amazónica de Manaos del Foro Internacional de Sostenibilidad de la Amazonía, junto al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, dio comienzo hoy en Sao Paulo a una campaña mundial de siembra de árboles promovida por el equipo de Avatar.

La campaña ecológica liderada por Cameron es una iniciativa de Twentieth Century Fox Home Entertainment, productora de la película, y del movimiento Earth Day Network (Red del Día de la Tierra), y tiene como meta sembrar un millón de árboles en quince países hasta el final de este año.

El cineasta estuvo acompañado por su esposa, la actriz estadounidense Suzy Amis, y por Sigourney Weaver, una de las protagonistas de la película nominada al premio Oscar 2010 y que ha recaudado hasta ahora 2.700 millones de dólares en taquilla, cifra que ha superado el récord que ostentaba otra de sus películas, Titanic.

El primer millón de árboles

El director James Cameron y la actriz Sigourney Weaver estuvieron en San Pablo, Brasil, para plantar el primer árbol como parte de una asociación mundial para plantar un millón de árboles en todo el mundo. Se trata de una iniciativa entre la Twentieth Century Fox Home Entertainment y Earth Day Network para coincidir con el DVD y el lanzamiento en Blu-Ray de Avatar. Cameron plantó un pau-brasil —un árbol nativo de Brasil— que es un poderoso símbolo de recuperación de los bosques en ese país y una especie que está un un 99 % extinta. El árbol fue plantado en el Parque Ibirapuera, el más importante y famoso parque en la ciudad de San Pablo.

La alianza entre Fox Home Entertainment y Earth Day Network, una organización no lucrativa internacional que coordina los programas de Earth Day en todo el mundo, fue anunciada por Cameron en Los Ángeles (EE.UU.) el 23 de marzo. La plantación de árboles se llevará a cabo en 15 países a partir del domingo 11 de abril y se completará a finales de este año. La organización se compromete a cuidar y cultivar los árboles hasta la madurez, además de tener en cuenta los desastres naturales como los incendios y deslizamientos de tierra durante el proceso de la siembra.

Cameron y Weaver se reunieron con prominentes funcionarios locales, Antonio Herman de Benjamín, Juez de la Corte Suprema de Brasil, Carlos Fortuner, Secretario Adjunto de la Municipalidad de Medio Ambiente y Pedro Escorel de Azevedo, secretario adjunto del Municipio para el medio ambiente.

Fuente: La Vanguardia y The Province. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: