¿Cómo debe responder la Tierra cuando los extraterrestres digan «Hola»?

Si la humanidad recibe una señal de origen extraterrestre, una de nuestras primeras decisiones puede ser responderles. Como director de Interstellar Message Composition en el Instituto SETI, el psicólogo Douglas Vakoch ha pensado mucho sobre esta cuestión

«El desafío de construir un mensaje interestelar es tratar de anticipar qué es lo que usted y sus receptores tienen en común», dijo Vakoch. «Una cosa que podemos garantizar es que no hablarán inglés o swahili o chino.» Y el mismo problema se aplica a cualquier mensaje qiue llegue a la Tierra.

«Es muy razonable pensar que vamos a enterarnos de que hay extraterrestres allí afuera, que vamos a tener un mensaje que será claramente artificial, pero que no vamos a ser capaces de descifrarlo», dijo Vakoch.

Por lo que elegir una lengua y la manera de comunicarnos es tan difícil como averiguar qué se quiere decir. Una buena idea es un lenguaje basado en las matemáticas y los principios científicos, dice Vakoch, porque presumiblemente, si los extranjeros son lo bastante avanzados como para enviar o recibir una señal a través del abismo del espacio, entonces tendrán conocimientos científicos.

La humanidad ya tiene cierta experiencia en el envío de mensajes diseñados para los extraterrestres. Uno de los más famosos es la colección de sonidos e imágenes contenidas en los discos de oro de la Voyager, dos discos acústicos que fueron puestos a bordo de las naves espaciales Voyager 1 y 2 antes de su lanzamiento en 1977, en un recorrido que las ha llevado recientemente más allá del Sistema Solar.

«Creo que la más rica descripción de nosotros mismos que se ha enviado al espacio interestelar son las grabaciones de las Voyager», dijo Vakoch. «E incluyen saludos en 55 idiomas, más de un centenar de descripciones de la vida en la Tierra.»

El contenido de las grabaciones fue elegido por un comité presidido por el fallecido astrónomo de la Universidad de Cornell, Carl Sagan. Contenían grabaciones de sonidos naturales como el trueno y el canto de los pájaros, así como la música de culturas de todo el mundo. Pero Vakoch dijo que estos mensajes son en gran medida simbólicos, porque la mayoría de los científicos admiten que es muy escasa la posibilidad de que otra especie intercepte estas naves, ya que apenas han viajado más allá de la periferia del Sistema Solar en los 33 años que llevan en el espacio.

Sin embargo, incluso si nunca llegan nuestras tarjetas postales a los extraterrestres, el acto de elaborarlas puede ser un ejercicio útil.

«Dejemos a un lado nuestras preocupaciones diarias por un momento y pensemos en lo que querríamos decir si nuestras palabras van a durar mil años», dice Vakoch.

Un aspecto interesante de las grabaciones, señala, es que hacen hincapié en los aspectos positivos de la vida en la Tierra, haciendo caso omiso de las realidades más sombrías, como la guerra y la degradación del medio ambiente.

«Realmente pone de relieve nuestra tendencia natural al tomar contacto, poner nuestro mejor pie adelante», dijo. «Es la manera natural de reunirse con extraños. No se suele hablar de todos sus problemas en una primera cita.»

Aunque se trata de una inclinación comprensible, él dice que a los extraterrestres avanzadas les puede resultar muy interesante oír hablar de los problemas que los seres humanos enfrentamos en la vida cotidiana.

«Tenemos un montón de problemas como especie, con los que estamos luchando», dice Vakoch. «Incluso no sabemos si vamos a sobrevivir como especie en nuestro planeta. Creo que un mensaje más informativo sería, en realidad, hablar sobre algunos de los desafíos que enfrentamos, porque creo que esa es una de las características que definen nuestra la civilización.»

En un proyecto reciente llamado «La Tierra Habla«, del Instituto SETI, se solicitaba que el público sugiriera qué decir en una comunicación a los extraterrestres. «Uno de los mensajes más comunes en La Tierra Habla es un simple «Ayúdennos», dijo Vakoch.

Otro científico del SETI, el astrónomo Seth Shostak, ha propuesto que emitamos todo lo que está en los servidores de Google a los extratretrestres.

«En lugar de tratar de pensar en qué es lo fundamental, simplemente enviar una gran cantidad de datos y dejar que clasifiquen y encuentren el patrón», dijo Vakoch.

Vakoch analiza algunas de estas cuestiones en torno a la composición de mensajes interestelares en un artículo reciente en la revista Acta Astronautica.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: