¿Las antiguas piedras de Dartmoor tienen conexión con Stonehenge?

Desparramadas en las colinas de Dartmoor, en Devon, al sur de Inglaterra, alrededor de 80 filas y círculos de piedras de pie vigilan el agreste paisaje. Ahora, sorprendentes similitudes entre uno de esos monumentos y Stonehenge , a 180 kilómetros al este, sugieren que puede ser el trabajo de las mismas personas

La hilera de nueve piedras sobre Cortar Hill fue descubierta en 2004 en una de las más altas y remotas colinas del Parque Nacional de Dartmoor. «Está en la colina más espectacular en el norte de Dartmoor», dice Andrew Fleming, presidente de la Sociedad Arqueológica de Devon. «Si alguien está buscando un distante santuario en el centro de los páramos del norte, allí es donde lo pondría.»

Ralph Fyfe, de la Universidad de Plymouth y el arqueólogo independiente Tom Greeves han fechado por carbono la turba que rodea las piedras. Esto indica que al menos una de las piedras se ha caído —o ha sido puesta en el suelo— entre el 3.600 y 3.440 aC, y otra en 3.350 a 3.100 a. C. ( Antiquity , vol 84, p 55 ).

Esto resulta una sorpresa para los arqueólogos que, en basr a los artefactos encontrados cerca, habían asumido que los monumentos en Dartmoor como Cut Hill y Stall Moor (en la foto de abajo), daban fechas de la Edad de Bronce, alrededor de 2.100 a 1.600 antes de Cristo. En cambio, Fyfe sugiere que Cut Hill es de la época neolítica, el mismo período en que fue construido Stonehenge.

A diferencia de Stonehenge, las piedras de 2 metros de largo de Cut Hill están acostadas en el suelo, paralelas entre sí y a entre 19 y 34,5 metros de distancia, como durmientes de unas vías ferroviarias gigantes. Unas piedras descubiertas en el final de uno de los megalitos sugieren que al menos uno de ellos estaba erguido en algún momento, pero la regularidad de su distribución actual nos dice que es probable que se colocaron deliberadamente de esa manera, dice Greeves.

Es más, la alineación de las piedras con los solsticios de verano e invierno parece idéntica a la de Stonehenge, Newgrange en Irlanda y Maes Howe en Escocia. «Podría ser una coincidencia, pero es sorprendente», dice el arqueólogo Mike Pitts.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: