¿Primeras evidencias de que una «materia espejo» podría llenar el Universo?

Si existe la materia oscura, podría tomar la forma de planetas espejo, estrellas espejo y galaxias espejo. Ahora un físico dice que la evidencia más reciente parece confirmar la idea

Cuando los astrónomos estudian las galaxias distantes, sólo ven una pequeña fracción de la masa que se necesita para manterner juntos esos amasijos de estrellas. Sin ningún tipo de masa extra oculta, las estrellas de esas galaxias se desparramarían.

Los astrónomos le han puesto nombre a esta masa escondida: “materia oscura”, y los físicos en el mundo entero están inmersos en una carrera cada vez más desesperada para encontrar pruebas de esto aquí en la Tierra. Esta es la razón de que haya más de 30 experimentos en varias partes del planeta, buscando esto.

A pesar del esfuerzo global, la materia oscura permanece bien escondida. Nadie ha podido tener ni un vislumbre de esta cosa.

Nadie excepto un grupo italiano que se la ha pasado observando los últimos diez años una masa gigante de yoduro de sodio. Ellos creen que si la materia oscura chocase con este yoduro, se generaría un fotón. Y cuando la Tierra se mueve alrededor del Sol, ellos deberían ver más fotones cuando apunta hacia dentro del mar de fondo de materia oscura que cuando se aleja de él.

Y justamente, esta señal estacional es lo que el equipo dice que ve. Aseguran que este experimento, llamado DAMA/LIBRA, es la primera prueba directa de materia oscura.

El problema es que nadie les cree aún, sobre todo porque muchos otros experimentos no han observado nada. Los críticos dicen otra cosa es responsable de las señales estacionales, quizás algún tipo de cambio ambiental, como la variación eb las temperaturas.

Entonces, hace un mes, todo cambió cuando un experimetno llamado CoGent, con base en EEUU, informó que también encontraron una prueba de materia oscura. CoGent busca pruebas del choque de partículas de materia con un cristal de germanio y, efectivamente, el equipo de CoGent dice que el experimento está produciendo pruebas suficientes de este tipo de colisiones.

Curiosamente, mientras la mayoría de los experimentos buscan materia oscura relativamente pesada, que produciría colisiones de mayor energía, CoGent busca partículas mucho más livianas.

Lo interesante es que las pruebas de DAMA/LIBRA tienen un rango similar de masa.

Ahora los teóricos están intentando unir los resultados de DAMA y de CoGent para encontrar un modelo de materia oscura que pueda explicar los dos. El mes pasado, Liam Fitzpatrick, de la Universidad de Boston, y un par de compañeros, sugirieron que una partícula liviana de materia oscura, con poca interacción, podría explicar ambos resultados.

Y hoy, Robert Foot, de la Universidad de Melbourne, propone una solución aún más intersante. Él dice que amabas se podrían explicar con la materia espejo. “El resultado le da peso a una interpretación de materia oscura espejo de los experimentos de detección directa”, explicó.

La teoría que propone la materia oscura sugiere que toda partícula del modelo estándard tiene un equivalente «espejo», que interactúa con la materia ordinaria de forma muy débil.

Sin embargo, las partículas espejo interactúan entre ellas exactamente de la misma forma que lo hacen las partículas ordinarias. Por lo tanto, en este escenario, el Universo esta lleno de planetas, estrellas y galaxias espejo. Una idea impactante.

Foot es uno de los principales impulsores de la materia espejo y dice que otras observaciones también apuntan a su existencia.

Quizás las nuevas pruebas tienten a los astrónomos a una búsqueda más intensa. Si existe, la materia espejo debería ser observable por otros métodos. Por ejemplo, su gravedad debería curvar la luz, produciendo microlentes gravitacionales, pero distinguier las microlentes de la materia espejo de lo mismo, pero causado por materia ordinaria, será muy difícil.

Aún así, es un interesante camino a seguir.

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: