Científico dice que la Tierra primitiva era un océano de magma con corteza

Los primera corteza de la Tierra fue una placa única sobre un océano de magma, y puede haber sido así durante dos mil millones de años

Durante dos mil millones de años, la Tierra habría tenido un océano de magma cubierto de una fina corteza enteriza, sin placas tectónicas separadas como se pensaba.

La nueva y discutible teoría, propuesta por el geocientífico australiano Joe McCall en el Reino Unido, se publica en el número actual de la revista Australian Journal of Earth Sciences.

La tectónica de placas describe la forma en que se deslizan, estiran y chocan las placas de la corteza de la Tierra, creando los continentes y provocando los terremotos.

La corteza al enfriarse formó una placa única

La mayoría de los geólogos coinciden en que la tectónica de placas comenzó cuando la corteza terrestre se enfrió y se agrietó en placas tectónicas separadas varios cientos de millones de años, o más, después de su génesis de fuego, hace unos 4.600 millones años.

Pero McCall sugiere que la corteza terrestre se enfrió en una placa única a partir del océano de magma ubicado debajo de ella. Rocas más ligeras, que flotaban, emergieron de la densa capa rica en metales para formar una «espuma» en la superficie, sugiere su teoría.

Esta placa única global estuvo cubierta por un océano poco profundo en todo el mundo hasta el final de la era Arcaica, hace 2.500 millones de años, dijo McCall, que es un asociado honorario del Museo de Australia Occidental en Perth.

¿La Luna se formó de una «pesa» semi-fundida?

La teoría tiene implicaciones em el nacimiento de la Luna: en lugar de formarse cuando un objeto del tamaño de Marte golpeó la Tierra primitiva, como creen muchos científicos, el sistema Tierra-Luna se puede haber fragmentado, simplemente, de un cuerpo original semi-fundido en forma de pesa (como las que se usan para fortalecer los músculos).

«Mis argumentos son revolucionarios, pero deberían estimular nuevas ideas», le dijo McCall a Cosmos. «La hipótesis de la colisión se basa íntegramente en modelos de computadora, y no hay evidencia real de que hayan existido estos planetas errantes que impactaban [a otros], citados en el caso de Mercurio y Marte, así como la Tierra/Luna.»

Las ideas de McCall son consideradas un tanto polémicas entre los geocientíficos.

Dinámica de placas diferentes: 3.800 – 2.500 millones de años

El geocientífico Andrew Glikson, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, dice que la corteza de la Tierra se dividió en placas durante la época arcaica, hace 3.800 a 2.500 millones de años, pero como la Tierra estaba mucho más caliente, los procesos físicos que impulsaban el movimiento de las placas eran diferentes.

«A mi entender, no había sólo corteza oceánica en el sentido actual, sino también núcleos continentales, aunque no eran muchos,» dice.

Glikson también discute la teoría de McCall del océano poco profundo, en base a su propio análisis de las rocas de grano fino llamadas sílex de Pilbara, lugar que ha estudiado durante más de una década. El sílex no preserva estructuras ondeadas, lo que indica que se formó debajo de más o menos 200 metros de profundidad, dice.

Las discusiones entre los geólogos sobre la era arcaica «han existido durante mucho tiempo», y debido a la escasez de rocas de esa edad, nunca puede haber suficiente evidencia para resolver el asunto, dice Glikson.

«No creo que usted vayan a encontrar una visión unificada de la era arcaica entre los geólogos», dijo.

Fuente: Cosmos magazine. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: