Cómo su cerebro recuerda el futuro

Nuestro cerebro genera predicciones de posibles entradas visuales, y así se enfoca en enfrentarse con lo inesperado

Las visualizaciones predecibles disparan menos actividad cerebral que los estímulos no familiares, reforzando la opinión de que el cerebro no es meramente reactivo, sino que genera predicciones basadas en el pasado reciente.

«El cerebro supone que verá cosas, y en realidad sólo espera a confirmarlo una y otra vez», dice Lars Muckli en la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

Él y Arjen Alink, del Instituto Max Planck para la Investigación Cerebral en Frankfurt, Alemania, pidieron a 12 voluntarios que se centraran en una cruz en una pantalla, y por encima y por debajo de ella se encendían y apagaban barras para crear una ilusión de movimiento.

Para probar un estímulo previsible, debe aparecer una tercera barra en un tiempo calculado para que encaje con la ilusión de movimiento fluido. Para un estímulo impredecible, debe parece desincronizada.

Un escaneo IRMf (Imagen por Resonancia Magnética Funcional) mostró que el estímulo impredecible aumentaba la actividad en partes del cerebro que se ocupan de las primeras etapas de procesamiento visual (Journal of Neuroscience, vol 30, p 2960).

El hallazgo apoya la teoría del «cerebro Bayesiano«, que considera que el cerebro hace predicciones sobre el mundo, las cuales actualiza cuando entra en juego una nueva información

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: