Cortometraje «Il mondo mío» participa en el Festival de Cine de Huesca y en Castellón

A las selecciones en la 20ª Edición del Festival de Cine Español de Nantes, el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Scifiworld, de Pontevedra y la Muestra de Cortometrajes de Olessa de Montserrat, Barcelona, se suman ahora las de la 38ª Edición del Festival Internacional de Cine de Huesca y la de la Muestra de Cortometrajes Cinecurt, de Castellón

Il mondo mío, dirigido por José Manuel Fandós y Javier Estella, con guión de Óscar Sipán y Mario de los Santos, ha sido seleccionado para participar en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes de la 38ª Edición del Festival Internacional de Cine de Huesca y en la I Muestra de Cortometrajes Cinecurt, de Castellón.

Co-producido por Tropo Audiovisual y Nanuk P.A., «Il mondo mío» narra, en poco más de 13 minutos, una historia de amor inspirada en el universo literario de Edgar Allan Poe: un sepulturero, interpretado por el actor canario Toni Álamo, protagoniza un inesperado encuentro con la última moradora de su cementerio, una joven enterrada viva e interpretada por Marta Larralde.

El guión utiliza metafóricamente el ciclo de la vida (nacimiento, crecimiento, madurez y muerte) y el de la pareja. No existe mundo más allá de la noche, el alba y los muros del cementerio.

El reducido número de personajes determina el rodaje: un hombre y una mujer interactúan en el interior de un precioso cementerio (Comillas) durante una noche, sin artificios ni concesiones.

Marta Larralde. Premio Mejor Actriz Festival de Cine de Toulouse, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa, Black Nights en Tallin- Estonia y Festival Internacional de Cine Independiente de Orense, por León y Olvido, además del Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Tenerife, por el largometraje 4.000 euros.

Toni Álamo. Acaba de terminar el largometraje El idioma imposible, de Rodrigo Rodero, basado en la novela de Francisco Casavella, además de los cortometrajes multipremiados, e incluso preseleccionados para los Oscar, Chatarra, Campo de la rosa o Kundas.

La trama se desarrolla en un espacio atemporal entre el sueño y la vigilia, donde un sepulturero solitario y feliz, mantendrá un poético encuentro con la última moradora de su cementerio, una joven hija de un terrateniente que ha sido sepultada viva.

Il mondo mío es ante todo una historia distinta que atesora la belleza de los cuentos sencillos y escapa de lo políticamente correcto gracias a un exquisito desasosiego victoriano. Oscar Sipán y Mario de los Santos recrearon en el guión una situación recurrente en las historias de terror neogótico: el miedo a ser enterrado vivo. Basándose en la importancia de las sensaciones visuales y el cambio de ritmos, se abre con el cortejo fúnebre de la joven Virginia Clemm y su inquietante encuentro con el enterrador.

El reducido número de personajes intensifica la importancia de la imagen: un hombre y una mujer en el interior de un precioso cementerio durante una noche. Y la estatua del ángel exterminador que se convierte, gracias a la voz en off, en el alter ego del protagonista.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: