Curso de Cine de Ciencia Ficción Contemporáneo en La Laguna

San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España) celebrará del 26 al 30 de abril un curso de cine de Ciencia Ficción Contemporáneo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Se desarrollará en el antiguo Convento de Santo Domingo, bajo la dirección de Javier Hernández Ruiz, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea de Madrid y profesor de Dirección Artística de la E.C.A.M, guionista y productor cinematográfico.

El plazo de matriculación concluye el próximo viernes 23 de abril mientras que el período para la solicitud de becas será hasta el miércoles 21 de abril. La información sobre matrículas y becas podrá realizarse en la secretaría de alumnos de la UIMP, ubicada en la avenida Reyes Católicos, 31 o a través del número de teléfono 922 23 11 33. Asimismo, la matrícula podrá formalizase por Internet a través de la página web www.uimp.es. La matrícula dará derecho a la obtención de un diploma de asistencia cuando se supere el 85% de las sesiones.

El curso, organizado por la UIMP, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras entidades.

Los expertos aseguran que el cine de ciencia ficción contemporáneo es un transmisor del inconsciente colectivo, del estado anímico comunitario. Las utopías de modernidad, proyectadas en la imagen de la ciudad, se han hecho añicos y la idea de sujeto ha corrido parecida suerte sentenciada por la filosofía del siglo XX. Ambos fracasos se reflejan en las grandes pantallas y se formulan desde Blade Runner (1982) a través de sociedades distópicas, metrópolis invisibles y sujetos alienados por la cibertecnología y el poder.

El cine de ciencia ficción funciona, así, como termómetro de los estados anímicos colectivos y deja entrever las utopías y desesperanzas contemporáneas en sus fantasías futuras. En este curso se tomarán algunas de estas películas más representativas de las que la ciencia y el pensamiento contemporáneos se están ocupando: “Mirar al futuro para comprender el presente”.

El programa del curso se estructura de la siguiente forma:
Lunes, 26 de abril
17.00 h. Proyección: Blade Runner
Ridley Scout, 1982

19.00 h. Conferencia: Mépolis como síntoma
Luis Arenas
Profesor Titular de Filosofía
Universidad de Zaragoza

Martes, 27 de abril
17.00 h. Proyección: Things to Come
William Cameron Menzies, 1936

19.00 h. Conferencia: Algunos futuros anteriores en las topologías arquitectónicas de la ciencia ficción
Uriel Fogué Arquitecto y Profesor de la Escuela Superior de Arquitectura
Universidad Europea de Madrid

Miércoles, 28 de abril
17.00 h. Proyección: Johny Nmonic
Robert Longo, 1995

19.00 h. Conferencia: Sujetos escindidos: el tánatos en el cine de ciencia ficción actual
Aarón Rodríguez
Profesor de Comunicación Audiovisual
Universidad Europea de Madrid

Jueves, 29 de abril
17.00 h. Proyección: Ghost in the Shell
Maromu Oshii, 1995 Anime

19.00 h. Conferencia: Distopías urbanas en el cine de ciencia ficción contemporáneo
Javier Hernánde Ruiz

Viernes, 30 abril
17.00 h. Proyección: El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995

19.00 h. Conferencia: Acusmática, materia tímbrica y percepción subjetiva en el cine de ciencia ficción
Agustín Serra
Director General de Videar (Zaragoza)
Director y Productor
Profesor de Comunicación Audiovisual Universidad Europea de Madrid

Fuente: Laguna Mensual. Aportado por Eduardo J. Carletti