Estrellas solitarias nacen en un puente entre galaxias

La mayoría de las estrellas son gregarias, agrupadas por miles de millones en las galaxias como la Vía Láctea. Ahora hay más evidencias de que las estrellas también pueden formarse en el espacio intergaláctico

Vanessa McBride, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y sus colegas, examinaron los rayos X que llegan desde el espacio entre dos galaxias cercanas, las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña. El espectro de energía y las fluctuaciones periódicas de los rayos X registrados por el satélite INTEGRAL indican que provienen de jóvenes sistemas estelares binarios en los que una estrella de neutrones esrá robándose la materia de su compañera masiva.

Ya se conocía un sistema así en una corriente de gas llamada Puente de Magallanes entre las dos galaxias. McBride identificó dos sistemas más y encontró señales tentativas de otros tres ( Monthly Notices of the Royal Astronomical Society , vol 403, p 709 ). Es probable que este gas haya sido despojado de la Pequeña Nube de Magallanes por la gravedad de su vecina más grande, suministrando el combustible para la formación de estrellas.

El Puente de Magallanes es ideal para el estudio en detalle de estas interacciones violentas porque está cerca, dice Nicolás Lehner, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: