La sonda Hayabusa, que visitó un asteroide, vuelve a la Tierra

La agencia japonesa JAXA recibió autorización de Australia para el aterrizaje, recuperación y traslado de la cápsula de recogida de muestras de la misión Hayabusa

Esta cápsula, que regersa luego de su encuentro con el asteroide Itokawa, viene maniobrando hace meses con sus motores iónicos para lograr regresar a la Tierra.

El aterrizaje se prevé ahora para el 13 de junio, y se espera que la nave penetre en la atmósfera hacia las 14:00 UTC de ese día, sobre el área de Woomera, una zona protegida y desértica en el sur de Australia.

La sonda ejecutó el 27 de marzo una segunda corrección de trayectoria y tras su maniobra el 6 de abril, deberá realziar otros ajustes durante los días previos al aterrizaje (39, 15, 7 y 3 días antes).

Un día antes de la reentrada, se incrementará la temperatura del interior de la cápsula, y 3 horas antes, ésta se separará. El descenso durará aproximadamente 1 hora.

Hayabusa (halcón peregrino en japonés) es una misión espacial no tripulada que llevó a cabo la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) para recoger muestras de material y traerlas a la Tierra para el análisis, de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado (25143) Itokawa (tamaño 0,3 x 0,7 km)

La nave espacial de Hayabusa, que se había conocido antes con el nombre de MUSES-C , se lanzó el 9 de mayo de 2003. A la llegada a Itokawa, la nave espacial Hayabusa envió un pequeño aterrizador, llamado Minerva, que debía estudiar la forma del asteroide, giro, topografía, color, composición, densidad, e historia.

La sonda llegó a las proximidades de Itokawa el 12 de septiembre de 2005, permaneciendo inicialmente a una distancia de 20 km del asteroide. Más tarde se aproximó a apenas 7 km. El 20 de noviembre la sonda se posó sobre el asteroide durante 30 minutos. El 25 de noviembre, en un segundo descenso, la sonda tomó muestras del suelo del asteroide.

Mientras que otras naves espaciales, la sonda Galileo y Near, han visitado asteroides antes, se espera que la misión de Hayabusa sea la primera en traer una muestra a la Tierra de un asteroide para su análisis.

Fuente: Space y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: