La Tierra fue golpeada hoy por la tormenta solar más potente en tres años

La tormenta geomagnética más potente desde diciembre de 2006 golpeó a la Tierra el lunes, un día antes de lo esperado

El 3 de abril, la nave espacial SOHO descubrió una nube de partículas cargadas a la que se le llama eyección de masa coronal (CME) que se disparaba desde el Sol a 500 kilómetros por segundo. Esta velocidad indicaba que el frente alcanzaría la Tierra en aproximadamente tres días.

«Golpeó más pronto y más duro de lo previsto», dijo Doug Biesecker, del Centro de Predicciónde Meteorología de la Administración Nacional Estadounidense de los Océanos y la Atmósfera en Boulder, Colorado.

Afortunadamente, la tormenta no fue lo suficientemente intensa como para interferir con fuerza con las redes eléctricas o de navegación por satélite, pero sí para provocar auroras deslumbrantes en lugares como Islandia (en la foto).

Estas tormentas ponen de relieve lo inciertos que son los tiempos de llegada de las CME, que puede tener, fácilmnte, 15 horas de diferencia con las predicciones, dijo Biesecker. Una mejor modelización del viento solar, que puede acelerar las CME en el camino a la Tierra, podría reducir la incertidumbre.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: