¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

Un nuevo estudio sugiere que los escarabajos joya se encuentran unos a otros y se esconden de sus enemigos utilizando la misma tecnología que crea los efectos 3D de películas como Avatar

Según investigadores de la Universidad de Texas, la especie de escarabajo joya Chrysina gloriosa puede distinguir entre luz polarizada y no polarizada circularmente. Esta capacidad podría proporcionar a los escarabajos una gran ventaja, dicen los investigadores, porque la mayoría de la luz reflejada por sus cuerpos pasa a ser polarizada circularmente.

“El rasgo permitiría a los escarabajos verse fácilmente entre sí y al mismo tiempo esconderse de los depredadores, que no pueden ver la luz polarizada circular”, dijo el físico Parrish Brady, quien condujo la investigación con Molly Cummings. Su investigación se publica en la edición de mayo de American Naturalist.

La polarización circular es una forma de filtrar la luz que hace que el campo eléctrico de la luz viaje en un patrón circular, en oposición a la que oscila en todas las direcciones, como ocurre en la luz no polarizada. Filtros de polarización circular se utilizan ahora para crear efectos 3D en las películas, como Avatar de James Cameron.

Los ojos humanos no tienen la capacidad de percibir la luz con polarización circular, y es por eso que necesitamos unas gafas especiales para ver las películas que la utilizan.

Los científicos han sabido que escarabajos joya reflejan la luz con polarización circular, desde que el famoso físico Albert Michelson lo descubriera en 1911. Pero para saber si los escarabajos también pueden detectar la luz de polarización circular (sin las gafas), Parrish y Cummings se aprovecharon de la propensión de estos animales para volar hacia la luz. Fueron sometidos a una serie de experimentos para ver si escarabajos joya modificaban sus patrones de vuelo en la presencia de la luz con polarización circular.

“Encontramos diferencias significativas en los vuelos de los escarabajos hacia fuentes de luz poralizada o no poralizada circularmente”, dijo Brady.

El hallazgo hace de Chrysina gloriosa la segunda especie en la Tierra conocida por ser sensible a la luz con polarización circular. El otro es una especie de camarón. Dado que la capacidad de ver la luz de polarización circular es muy rara en la naturaleza, no es probable que cualquiera de los depredadores de los escarabajos pueden verla. Por lo tanto, la capacidad de ver y reflejar la luz de polarización circular probablemente evolucionó para permitir a los escarabajos joya comunicarse entre sí mientras permanecen ocultos de los depredadores. Pero Brady y Cummings están planeando más estudios para ver exactamente cómo estos escarabajos utilizan esta forma muy rara de ver y de ser visto.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com

Google