Nebulosa de dos caras es mitad luz, mitad oscuridad

Los astrónomos han capturado una nueva foto de una nebulosa de dos caras que aparece oscura en una cara y brillante en la otra

La nueva foto ofrece una vista espectacular de la nebulosa, que es un conjunto de gas, polvo y estrellas a alrededor de 22.000 años luz de distancia de la Tierra. El pequeño objeto celeste, llamado Gum 19 y poco conocido, está iluminado por una enormísima y caliente estrella llamada V391 Velorum.

La temperatura de la superficie de esta estrella está a unos ardientes 54.000 grados Fahrenheit (30.000 grados Celsius). Esto siginifica que emite mayormente luz azul, y su brillo puede fluctuar violentamente a consecuencia de su naturaleza dinámica y las eyecciones de las capas externas de gas.

Como las estrellas que arden tan brillantemente por lo general no duran mucho tiempo (ellas «viven rápido y mueren jóvenes»), se espera que V391 Velorum muera violentamente en una explosión de supernova después de una vida total de cerca de diez millones de años, relativamente corta a escala cósmica.

Velorum está iluminando la mitad de la nebulosa con un resplandor azul brillante, mientras que el otro lado aparece a la sombra de una roja nube de polvo. Los científicos creen que a lo largo de la frontera entre las dos mitades están naciendo nuevas estrellas, en áreas llamadas regione HII («H-dos»)s, que son lugares donde el hidrógeno se ha calentado hasta el punto que los átomos pierden sus electrones. Las brillantes regiones HII denotan a menudo zonas de activa formación estelar, donde el gas y polvo colapsan bajo su propio peso y comienzan la fusión nuclear, encendiéndose como nuevas estrellas.

La nueva foto de Gum 19 fue capturada por una cámara de infrarrojos llamado SOFI en el Telescopio de Nueva Tecnología del Observatorio Austral Europeo en La Silla, Chile.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: