Nueva especie homínida: «Muy poco probable que sea antepasado de Homo»

No todos los antropólogos están convencidos de la importancia del hallazgo de los restos fóslies de una nueva especie a la que sus descubridores llamaron Australopithecus sediba. Científicos restan importancia a descubrimiento de especie homínida

Entre ellos, presenta sus dudas el científico Tim D. White, de la Universidad de Berkeley, quien el año pasado reportó el hallazgo de Ardi, o Ardipithecus ramidus, de 4,4 millones de años de antigüedad, y también formó parte del equipo que descubrió a Lucy, la Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años, en 1974.

«Si bien este es un paso adelante en la comprensión de los detalles del árbol de familia de los homínidos», dijo White, «la obsesión por el Homo es difícil de entender.»

Los esqueletos de la recién nombrada especie Australopithecus sediba tienen entre 1,78 millones y 1,95 millones años de edad. Las criaturas tenían un poco más de 1,20 m de altura

Anuncio en duda

White puso en duda la afirmación de Lee R. Berger, un antropólogo estadounidense que trabaja en Sudáfrica, de que el cráneo, dientes y pelvis del niño que fueron hallados muestarn características pareciudas a las del género Homo, señalando que los huesos muestran claramente que aún está creciendo y que sus características presentarán cambios importantes al llegar a la edad adulta.

«¿Es esta el tan buscado antepasado exclusivo del género Homo? Muy poco probable», dijo White.

Richard Potts, un notable paleoantropólogo que dirige el Programa de Orígenes Humanos en la Institución Smithsonian en Washington, también expresó dudas.

Berger, dijo Potts, ha remarcado los rasgos más fuertes de su fósiles que parecían similares a los del linaje Homo. Este conjunto de huesos fósiles es demasiado escaso para clasificarlos, dijo.

La afirmación de Berger de que la especie que acaba de descubrir podría ser un antepasado del linaje Homo es improbable, dijo Potts, porque ya se han descubierto fósiles de Homo que datan de hace 2,3 millones años; demasiado antiguos para que la especie sediba pudiese ser ancesora de Homo.

Fuente: SFGate. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: