Nuevo material es un avance en magnetismo

Investigadores del Imperial College de Londres han creado una estructura que actúa como un único polo de un imán, un logro que ha eludido a los científicos durante décadas. Los investigadores dicen que este nuevo estudio de la naturaleza física los lleva un paso adelante hacia el aislamiento de un «monopolo magnético»

Los imanes tienen dos polos magnéticos, norte y sur. El polo norte se repele con otro norte, y un polo sur con otro sur, pero los polos opuestos se atraen entre sí. Se corte como corte un imán en piezas, siempre tendrá estos dos polos.

Los científicos han teorizado desde hace muchos años que debe ser posible aislar un «monopolo magnético», ya sea al norte o el sur, y que queden asilados, pero hasta hace poco los investigadores no han podido demostrar esto en un experimento.

Los investigadores del Imperial ahora han habilitado a pequeños imanes de tamaño nanométrico para comportarse como monopolos magnéticos, ubicándolos en una estructura de panal. A finales de 2009, varios equipos de científicos informaron que habían creado el comportamiento tipo monopolo en un material llamado «hielo de spin». En estos materiales, los monopolos sólo se forman a temperaturas extremadamente bajas, de -270 grados Celsius. La estructura de los investigadores del Imperial contiene monopolos magnéticos a temperatura ambiente.

En este video, el Dr. Will Branford y el Dr. Sam Ladak, del Departamento de Física del Imperial, explican cómo funcionan los imanes y por qué motivo están tan emocionados por su nuevo descubrimiento.

Referencia de publicación: «Direct observation of magnetic monopole defects in an artificial spin-ice system» Nature Physics, domingo 11 de abril de 2010.

Fuente: Physorg. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: