Se ha encontrado la primera evidencia de un virus de plantas que infecta a los seres humanos

Personas infectadas por un virus del pimiento

¿Puede ser que un virus de plantas haya encontrado la manera de infectar a los humanos?

Siempre se ha asumido que los virus de las plantas no pueden infectar a los animales, y viceversa, pero se sabe que los virus de plantas son abundantes en las heces humanas.

Ahora Didier Raoult, de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, Francia, y su equipo, piensan un virus de la pimienta está enfermando a la gente, también.

Han encontrado el ARN del virus del moteado suave del pimiento (Pepper mild mottle virus = PMMV) en las heces de un 7 por ciento de los 304 adultos que comprobaron. Su equipo encontró que las personas con este virus tenían más probabilidades de presentar fiebre, dolor abdominal y prurito que los que no lo tenían.

No todos están convencidos, sin embargo. Como Raoult observó muchos síntomas posibles, él esperaba encontrar algunos que aparecen azarosanente como los más comunes en personas que dan positivo en estar afectados por virus, dice Robert Garry , un virólogo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Louisiana.

Por otra parte, con el fin de entrar en una célula y replicarse, un virus debe unirse a un receptor en su superficie, y sería muy improbable que un virus de plantas reconozca un receptor en una célula humana, dice Garry.

Una posibilidad, dice Raoult, es que el virus no infecte las células humanas directamente. En cambio, el ARN viral desnudo puede alterar la función de las células mediante un mecanismo similar a la interferencia de ARN, en la que la presencia de ciertas secuencias de ARN pueden dar activar y desactivar genes.

El equipo de Raoult ahora está trabajando para reunir más evidencia directa de que el virus infecta a los humanos.

Referencia de publicación: PLoS One , DOI: 10.1371/journal.pone.0010041

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: