Inexplicables bajones en el campo gravitacional de la Tierra se deberían a plumas de material menos denso

Navegue hacia el centro del Océano Índico y usted notará una pérdida de peso, porque el campo gravitacional de la Tierra es más débil en esta región. Bajones similares en la intensidad del campo se encuentran en el noreste del Océano Pacífico y el Mar de Ross

Antiguos trozos de corteza continental que están desciendendo hacia el fondo del manto de la Tierra pueden explicar los misteriosos cambios que aparecen en el campo gravitatorio de nuestro planeta; pero en algunos otros sitios, la eplicación sería otra.

Se creía hasta ahora que estas «arrugas» en el campo de gravedad son creadas por «cementerios» de placas, piezas antiguas de la corteza y sedimentos que fueron empujados hacia abajo en la Tierra al colisionar, y ahora están cayendo a través del manto. Las placas son más densas que el manto que las rodea, así que ejercen un tirón gravitacional más fuerte. A medida que caen, sin embargo, disminuye su efecto sobre el campo gravitatorio en la superficie de la Tierra.

Pero en torno a estas áreas hay inexplicables bajones en el campo. Ahora Sonja Spasojevic, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y sus colegas, dicen que esto se podría deber a que el movimiento de las placas a través del manto fuerza la elevación de plumas de material menos denso hacia la superficie. La distribución de los inexplicables puntos de debilidad gravitatoria simplemente refleja el patrón de estas plumas, dicen.

Sin embargo, hay otras maneras de que las losas puedan crear cambios de densidad en el manto, incluyendo las reacciones químicas que pueden ocurrir entre la losa y el manto. «La nueva explicación es plausible, pero hay otras posibilidades también», dice Norm Sleep, geofísica de la Universidad de Stanford en California.

Referencia de publicación: Nature Geoscience, DOI: 10.1038/ngeo855

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: