James Cameron quiere filmar Marte en 3-D

Si James Cameron se sale con la suya, Marte podría recibir un tratamiento similar al de Pandora cuando la NASA lance su más reciente vehículo robótico, Curiosity, en una ambiciosa misión al planeta rojo el próximo año

El famoso director de Avatar, cuyo trabajo de cámaras en 3-D ha revolucionado la industria cinematográfica, ha convencido a la NASA para montar una cámara de 3-D en la parte superior del mástil del Curiosity para la próxima misión marciana , programada para su lanzamiento en el 2011.

Cameron cree que la inclusión de una cámara con capacidad de 3-D ayudará a atraer al público y generar más entusiasmo sobre el trabajo del robot Curiosity.

«Es una misión muy ambiciosa. Es una misión muy emocionante», dijo Cameron según el Pasadena Star-News. «(Los científicos) van a responder a muchas preguntas importantes realmente sobre el previo y futuro potencial de habitabilidad de Marte.»

Cameron habló en un evento el martes en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), que está cerca del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, donde se está construyendo el robot Curiosity.

Cameron presionó a la agencia espacial para incluir una cámara de 3-D en la misión Curiosity después de que el JPL redujera los planes para este dispositivo en el 2007, como una forma de compensar para que la misión de us$ 2.300 millones de costo se hiciera coherente con el presupuesto y dejara de retrasarse.

En enero, Cameron se reunió con el jefe de la NASA Charles Bolden y pudo convencerlo a él y a la agencia espacial para comprar una cámara de 3-D para el Curiosity, dijo el director. Ésta sustituiría la cámara del mástil (sin capacidades3-D) que ya se había construido y que fue entregada al JPL este mes.

Mientras el equipo del Curiosity no está seguro de si la nueva cámara estará lista a tiempo, esperamos con impaciencia la potencialidad de la cámara para grabar películas marcianas a una velocidad de 10 fotogramas por segundo, informó el periódico Star-News.

«Usted puede tomar una película y la imagen de nubes que se mueven en el cielo o un diablo de polvo en movimiento», dijo Joy Crisp, científico adjunto al proyecto en el JPL Mars Science Laboratory, que es el nombre oficial del proyecto del vehículo. «A medida que usted está conduciendo, puede tomar una película.»

Ahora será Malin Space Science Systems, empresa con sede en San Diego encargada de construir varias de las cámaras del Curiosity, la que debe apresurarse para construir la cámara 3-D a tiempo.

«Es un placer participar incluso en una pequeña parte de la misión», dijo Cameron al Star-News.

Cameron también habló de la inspiración terrenal que utilizó para crear el mundo ficticio de Pandora, la luna donde transcurre su mega éxito Avatar.

El cineasta reveló que Pandora fue creada para que se viese exótica y alienígena, pero conteniendo elementos que el público pudiera identificar y con los que pudiera relacionarse.

«Hemos tratado de hacer que no fuera totalmente de fantasía», dijo Cameron a la audiencia en el evento titulado » ¿Es Posible Pandora?» «Si hubiese sido demasiado extravagante, habría un quiebre en la credibilidad».

Para ello, Cameron se basó en indicios de la flora, fauna y varios otros fenómenos en la Tierra para crear Pandora, que fue concebida como una luna en el sistema Alpha Centauri.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti