Retumbos dan indicios de que el Monte Fuji se está enojando

Algo se está gestando bajo el Monte Fuji de Japón. Utilizando rocas eyectadas por las erupciones anteriores, entre 781 y 1707 dC, los geólogos se están figurando cómo sería la «fontanería» interna del volcán

Un equipo dirigido por Takayuki Kaneko en el Centro de Investigación de Volcanes de la Universidad de Tokio ha encontrado que los niveles de magma de sílice han aumentado gradualmente durante siglos. la elevación del sílice suele indicar grandes explosiones, lo que sugiere que las erupciones se vuelven más violentas. También se encontraron grandes cantidades de basalto rico en óxido de aluminio, que puede desencadenar una erupción cuando choca con el sílice.

En base a las presiones necesarias para formar ambos materiales, Kaneko cree que los dos compuestos de minerales se encuentran en cámaras separadas en Fuji: una profunda cámara a 20 kilometros debajo del volcán, rica en magma basáltico, y una cámara encapsulada de sílice más superficial a 9 kilometros bajo el suelo.

Él dice que el profundo retumbar de los terremotos de baja frecuencia debajo de Fuji en 2000 y 2001 sugieren un movimiento en la cámara de magma basáltico, y añade que no se sorprendería si el Fuji entra en erupción en un futuro muy próximo.

No todo el mundo está de acuerdo. Para que se dé una erupción, un nuevo magma de basalto, proveniente de las profundidades subterráneas, debe introducirse en la cámara de basalto existente, empujándolo hacia el sílice, dice Phil Shane de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y simplemente no sabemos si esto está sucediendo.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: