Un meteorito marciano alberga datos sobre el agua en el Planeta Rojo

Los científicos están examinando fragmentos de un meteorito marciano en un intento por establecer cuándo fluía agua con libertad por Marte

Utilizando potentes microscopios de electrones, el Dr Martin Lee y sus colaboradoes de la Universidad de Glasgow están escaneando pacientemente una diminuta porción de un meteorito llamado Nakhla, que cayó en la Tierra en 1911, y es famoso por,supuestamente, haber golpeado fatalmente a un perro en Egipto.

El equipo está buscando minerales dentro del meteorito que podrían haber sido transportados por agua que fluyó a través de los poros de la roca, que cristalizó después.

El Dr. Lee, profesor titular de Geografía y Ciencias de la Tierra , dijo: «cuando los minerales cristalizan contienen ciertos elementos que son radioactivos y, por tanto, se desintegran con el tiempo; el potasio por ejemplo, que se desintegra formando argón. Midiendo los niveles de argón podemos determinar aproximadamente cuándo se formaron los minerales y, por tanto, cuándo el agua los depositó allí».

«Los meteoritos como éste ofrecen la mejor forma de analizar el ambiente marciano y la historia geológica al haber más de Marte en la Tierra de lo que podríamos traer desde el propio planeta.

«Es posible que, incluso, se pueda encontrar un poco de agua atrapada en las rocas, y tal vez algunos restos de material orgánico dentro de eso».

El proyecto de tres años ha sido financiado con £ 530.000 del Science and Technology Facilities Council y se lleva a cabo en colaboración con Finlay Stuart, profesor titular de Geociencia de Isótopos, y Mark Darren, investigador en el Natural Environment Research Council de Isótopos de Argón en el Scottish Universities Environmental Research Centre, con sede en East Kilbride, que es operado por las Universidades de Glasgow y Edimburgo.

Fuente: Universidad de Glasgow. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: