¿Cuerdas cósmicas oscilantes crean enormes explosiones?

Las cuerdas cósmicas —imperfecciones en el espacio-tiempo— puede ser culpables de dos inusuales estallidos de rayos gamma en el universo primitivo

Hay dos tipos de estallidos de rayos gamma. Los extensos son ráfagas de alta intensidad que, según se cree, provienen de estrellas colapsadas, mientras que los más cortos y débiles se emiten cuando las estrellas de neutrones se fusionan entre sí o con un agujero negro.

En 2008 y 2009 se observaron dos ráfagas inusuales, ambas de corta duración pero con el brillo de los estallidos extensos. Ambas ocurrienron unos mil millones de años después del Big Bang.

KS Cheng, de la Universidad de Hong Kong, y sus colegas, dicen que las culpables podría ser las cuerdas cósmicas, defectos en el espacio-tiempo que son como bandas de plástico transparente y que se formaron cuando se enfrió el Universo primitivo.

Los cálculos del equipo sugieren que si un lazo de cuerda osciló en los campos magnéticos que impregnaban el universo temprano, esto habría inducido una corriente dentro de la cuerda (arxiv.org/abs/1005.3427). Partes de la cuerda emiten entonces ondas de radio a baja frecuencia que aceleran el plasma circundante y generan un estallido de rayos gamma.

Nial Tanvir, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, cuyo grupo descubrió el estallido del 2009, considera que la idea es interesante, pero piensa que una explicación más probable es una característica desconocida de las primeras estrellas.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: