¿Puso Júpiter a la cosmología en un camino falso?

Se supone que es el «patrón oro» de la evidencia que apoya el modelo estándar de la cosmología, incluyendo la materia oscura, la energía oscura y la expansión exponencial después del Big Bang conocida como inflación. Pero ¿podría estar equivocado?

¿Podrían las medidas engañosas de la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy (WMAP) de la NASA habernos conducido a una teoría de la cosmología errónea? Un astrofísico cree que sí y dice que Júpiter tiene la culpa, aunque otros insisten en que no pasa nada.

La sonda WMAP detecta fotones del fondo de microondas cósmico, el «eco» del Big Bang, y estas medidas se usan para mapear la temperatura del cielo. Las ondas del mapa permiten calcular un espectro que se adecua de manera casi perfecta al modelo estándar de la cosmología.

Desde 2007, Tom Shanks, de la Universidad de Durham, Reino Unido, un crítico del modelo estándar, ha estado siguiendo una discrepancia entre las mediciones de la WMAP y las mediciones de rayos X hechas por telescopios ubicados en la Tierra, de algunos de los mismos cúmulos de estrellas. Al principio, asumió que el problema era con las medidas de la Tierra, y que los datos de WMAP eran «impecables».

Para calibrar los datos, los científicos de WMAP utilizan al planeta Júpiter, al que suponen una fuente de microondas constantes. Las observaciones de Júpiter muestran cuánto se borran las ondas cósmicas debido a la óptica de los instrumentos, y permiten que el equipo de la WMAP haga las correcciones pertinentes.

Ahora, Shanks y su estudiante de doctorado Utane Sawangwit, han recalibrado los datos usando objetos como las radio galaxias observadas por la WMAP, que también emiten microondas. El resultado es un espectro que es compatible con una serie de teorías que el equipo de la WMAP afirma haber descartado. Por ejemplo, las cuerdas cósmicas unidimensionales (defectos en el tejido del espacio-tiempo) o las leyes de gravedad modificadas podrían explicar los conglomerados de materia que el modelo estándar atribuye a la materia y a la energía oscuras. «Si tenemos razón, será algo increíblemente importante para la cosmología», afirma Shanks.

Sin embargo, el científico agrega que no está claro por qué Júpiter no da una calibración confiable. «Este problema no se entiende todavía», dice. El estudio aparecerá en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.

El equipo de la WMAP no dejó pasar el desafío. Sostienen que las fuentes de radio observadas por la WMAP coinciden con los puntos del cielo donde la temperatura es ligeramente más alta, haciendo que la calibración de Shanks sea inexacta. «Estamos felices de defender a la WMAP», dice el miembro del equipo Gary Hinshaw, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt, Maryland.

Fuente: New Scientist. Aportado por Silvia Angiola

Más información: