"El Eternauta", una de las principales historietas en Argentina, se publicará en Brasil

El Eternauta, una de las historietas más importantes de Argentina, se publicará en el Brasil. El contrato ya está firmado

El libro será lanzado por Martins Fontes. Tanto el editor como la familia del autor, el escritor Héctor Germán Oesterheld, confirmaron el acuerdo.

El acuerdo es la publicación de las dos primeras partes de la historia, ambas escritas por Oesterheld y dibujadas por Francisco Solano López. La primera que se publicará es la que comenzó la serie, publicada en Argentina entre 1957 y 1959.

«Comenzamos la traducción y me imagino que podemos producir [el álbum] a más tardar a finales del primer trimestre de 2011», dijo el editor Evandro Martins Fontes, que publicará el libro en Brasil. Martins Fontes dijo que la edición nacional se basará en una versión publicada en España por Norma Editorial en conmemoración del cincuentenario de la serie.

El formato será horizontal, el mismo con el que se publicó el trabajo en la década de 1950. Según el editor, el contacto para la publicación comenzó en 2009, cuando «descubrió» la obra en una visita a la Argentina. La editorial Martins Fontes ya lleva el catálogo de las obras de Quino.

«El Eternauta» es considerada una de las obras más importantes en los cómics en la Argentina. Ha sido reeditada sistemáticamente en el país, incluidas algunas versiones piratas. La historia de ciencia ficción relata la invasión de la Tierra por los extraterrestres. El ataque es relatado por un grupo de sobrevivientes en Buenos Aires.

La historia —elegida por el gobierno argentino entre los cien libros esenciales para que los estudiantes lean en el país— fue lanzada por primera vez por la Editorial Frontera, de Oesterheld. La serie se reanuda en la década de 1960, con una relectura de la obra, diseñada por Alberto Breccia. Y luego, la segunda parte, presentada a finales los 70.

La continuación de «El Eternauta» es vista por muchos como un trabajo más politizado y coincide con el momento personal que experimentaba el escritor. Durante los 70, Oesterheld se unió a la Juventud Peronista, un movimiento de resistencia al gobierno de entonces.

El 27 de abril de 1977 fue secuestrado, encarcelado, torturado y asesinado por los militares, que habían asumido un año antes. Sus cuatro hijas —dos de ellas embarazadas— y sus dos hijos políticos también corrieron la misma suerte. De la familia quedaron sólo la viuda y dos nietos.

Mientras tanto, El Eternauta II se publicaba normalmente, como si el autor estuviese vivo a los ojos de los lectores.

Fuente: Universo Fantástico. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: